f

viernes, 5 de julio de 2019

Equipos y principales figuras Tour de France 2019

Estamos a escasas horas de iniciar la carrera ciclística más importante del calendario y en La Ciclopolémica queremos iniciar el cubrimiento del Tour de France detallando  los 22 equipos con sus máximas figuras llamadas a brillar en este verano europeo.

La competencia tendrá 21 etapas divididas en 7 planas, 7 en montaña, 5 de media montaña y 2 contrarreloj (1 individual y 1 por equipos), serán 3480 km que pondrán a prueba la resistencia de todos los corredores.

Serán 176 pedalistas de 22 equipos (18 World Tour y 4 invitados) los que disputarán la versión 106 de la carrera francesa que en esta ocasión partirá de la ciudad belga de Bruselas y como es tradición concluirá en los Campos Elíseos en París.

AG2R La Mondiale

Inicialmente la idea del equipo francés es apostar todo a su líder Romain Bardet en la consecución de un título que les es esquivo a los franceses desde el año 1985, para ello se apoyarán en un bloque de mucha experiencia y que siempre en el mes de julio responde de buena manera en las montañas principalmente con Frank, Gallopin y Vuillermoz.

Astana Pro Team

El cuadro kasajo también tiene como máximo objetivo llegar a lo más alto del podio con su líder el danés Jakob Fuglsang, quien viene teniendo la mejor temporada de su vida. Aunque cuenta con corredores ideales para obtener victorias parciales como Luisle, Fraile, Lutsenko o Bilbao su principal objetivo será la general con su líder y mientras esta esté viva no cambiarán su rumbo.

Bahrain Mérida

Vincenzo Nibali llega al Tour después del subcampeonato en el Giro, debido a su esfuerzo en la carrera italiana sus opciones en la general son una incógnita, pero con un corredor de la talla del Tiburón de Messina siempre habrá que esperar cualquier sorpresa. Según respondan sus piernas en la primera semana su equipo tomará la decisión de arroparlo en busca de un lugar importante en la general o buscarán victorias parciales con gente importante como Mohoric, Dennis o Teuns.

Sonny Colbrelli tendrá libertad para buscar brillar en las etapas con llegada al sprint y que tengan cierta dificultad con algún porcentaje importante picando hacia arriba.

Bora Hansgrohe


Uno de los equipos más ganadores del año, y todo esto a pesar de no estar brillando en su estado normal su gran estandarte, Peter Sagan, el eslovaco mostró gran mejoría en Suiza y esto le permite llegar al Tour que es su Gran Vuelta con la moral en lo alto. Sin duda la camiseta verde de la regularidad será su gran objetivo y de paso conseguir aumentar su cosecha en victorias parciales.

El equipo alemán estará dividido y la otra parte estará respaldando a su joven promesa Emanuel Buchmann quien tendrá como gran aliado a Patrick Konrad, sin duda su objetivo será un lugar lo más alto posible dentro del top 10 de la general.

 
CCC Team

Será el debut en el Tour del equipo polaco, su principal objetivo serán las victorias parciales y su gran punta de lanza será Greg Van Avermaet, junto a él nombres como el de Bevin o De Marchi estarán animando las fugas en busca de la victoria en una etapa.


Cofidis Solutions Crédits

Uno de los equipos invitados, veremos a diario a los Cofidis animando las fugas. Para las llegadas masivas cuentan con la velocidad de Christophe Laporte y para las etapas de media montaña con el español Jesús Herrada como sus mayores esperanzas de lucimiento.

Deceuninck Quick Step

El gran animador de principio de temporada fue Julian Alaphilippe, después tuvo un descanso preparándose para llegar en su pico de forma a la carrera francesa, su principal objetivo de la temporada, la camiseta de puntos rojos y las victorias parciales son sus metas.

Elia Viviani será el otro líder del equipo belga, el gran sprinter italiano cuenta con el respaldo del mejor tren para la especialidad y será un referente en las llegadas masivas, después de su fracaso en el Giro el Tour será su revancha.

Para la general individual su apuesta será con el español Enric Mas aunque le tocará al igual que lo hizo en la Vuelta a España donde fue segundo batallar solo en las montañas francesas.

EF Education First Pro Cycling

El carismático colombiano Rigoberto Urán llega al Tour liderando el equipo norteamericano, ya logró ser subcampeón de la carrera francesa con un equipo mucho más liviano, bajo esta premisa y con el respaldo de nombres como Woods, Van Garderen, Kangert, Bettiol, el de Urrao viene en serio por el maillot jeune.



Groupama FDJ

La otra ilusión local, Thibaut Pinot quien alguna vez supo ser podio en París, para esto el equipo francés inscribió una nómina para jugar el todo o nada por la general con su jefe de filas. Los nombres más importantes que acompañarán a Pinot principalmente en la montaña serán Gaudu, Molard y Reichenbach.

Lotto Soudal

El equipo belga ha puesto a debutar en la carrera francesa a su máxima figura en los embalajes, el aussie Caleb Ewan, su cambio de equipo fue buscando un mejor tren para las llegadas y sin duda en el Lotto Soudal lo ha conseguido.

Otros nombres que buscarán brillar en el Tour dentro de la escuadra lotera serán los de Tim Wellens, Tiesj Benoot y el siempre inquieto Thomas De Gendt.

Mitchelton Scott
 
Los hermanos Yates liderarán la escuadra australiana, Adam será el jefe de filas después de una temporada bastante consistente y Simon su escudero. Para las llegadas masivas tendrán a Matteo Trentin luchando por la victoria.

Movistar Team

El equipo telefónico tiene su gran oportunidad con dos bazas principales para luchar por la victoria, Nairo Quintana y Mikel Landa. Sin duda es una gran ventaja tener dos corredores de la talla del colombiano y el español buscando la victoria pero esto depende de lo bien que puedan jugar las cartas sus directores deportivos, aclarando que lo más importante será que las piernas de sus capos respondan en los momentos cruciales de la carrera.

Los dos líderes del Movistar tienen el lujo de contar dentro de sus gregarios con el campeón mundial Alejandro Valverde, garantía de liderazgo en el pelotón y serenidad para tomar las mejores decisiones cuando se necesite.

La pregunta del millón, quien será finalmente el capo? Parece una frase de cajón pero hoy más que nunca toma vigencia, la carretera dictará sentencia y pondrá a cada uno en su lugar.


Team Arkéa Samsic

Otro equipo invitado que tiene como principal objetivo animar la carrera con pedalistas constantemente en fugas y disputando las etapas desde los ataques lejanos, Warren Barguil parece ser su mejor opción y dentro de la nómina inscrita aparece André Greipel, otrora favorito en las llegadas masivas pero venido a menos en los últimos tiempos.

Team Dimension Data

El equipo sudafricano luchará por salvar una temporada que no viene siendo la mejor, las victorias de etapa parecen ser su tabla de salvación y para ello nombres como los de Edvald Boasson Hagen, Ben King, Nizzolo, Valgren o Kreuziger lo intentarán.


Team Ineos

El equipo capo del Tour. Después de la pérdida por todos ya conocida de su máxima figura las alarmas se prendieron, pero el poder del equipo británico es tan grande que aún con la baja de Froome siguen siendo los máximos favoritos.

Geraint Thomas vigente campeón y el sorprendente colombiano Egan Bernal fueron los elegidos para continuar con la supremacía por parte del antiguo Sky ahora Ineos en la ronda francesa.

En condiciones normales Thomas no tendría discusión como líder de equipo pero debido a los pocos buenos resultados a lo largo de la temporada del galés y por el contrario a los cada vez menos sorprendentes triunfos del jovencísimo Egan apodado “La Bestia” sus directores han decidido darles el mismo estatus dentro del equipo, incluso las casas de apuestas inclinan la balanza hacia el colombiano.

Sobra decir que estarán respaldados por un portentoso equipo donde figuran nombres como Kwiatkowski, Poels, Rowe, Moscon, Castroviejo y Van Baarle.

Team Jumbo Visma

Dylan Groenewegen viene siendo el sprinter más consistente a lo largo de la temporada, para ello su equipo lo apoyará con nombres importantes como Tony Martin y Wout Van Aert.

Steven Kruijswijk tendrá su dominio dentro del equipo, respaldado por su quinta plaza el año pasado bien ganado se tiene su puesto, contará con nombres de la talla de George Bennett, De Plus y Teunissen para mejorar lo del Tour pasado

Team Katusha Alpecin

El equipo suizo tendrá en Ilnur Zakarín a su mejor posibilidad de cara a la general, bastante difícil la tendrá el ruso, más aún viniendo del Giro donde no pudo tener sus mejores resultados. Como cazadores de etapa tendrán a Politt, Debusschere y Goncalves.

Team Sunweb

Otro equipo afectado por la baja de su jefe de filas (Tom Doumolin), ante esta situación Michael Matthews será su ficha clave para obtener victorias parciales y Wilco Kelderman liderará la lucha por un lugar importante en la general.

Es un equipo bastante homogéneo de cara a la crono por equipos y Soren Andersen tendrá libertad para buscar victorias parciales, junto con Cees Bol quien apunta a buenas actuaciones en los embalajes.

Total Direct Energie

Equipo invitado y esto es sinónimo de buscar fugas, Calmejane y Terpstra serán los llamados a dar los mejores dividendos al equipo junto al veloz Niccolo Bonifazio quien estará entreverado en las llegadas al sprint.

Trek Segafredo

Una de las últimas oportunidades para el siempre favorito pero nunca consistente Richie Porte, el australiano ha firmado con el equipo norteamericano con la ilusión de realizar el Tour soñado por años, tendrá el respaldo de Bauke Mollema una de las figuras del Giro de Italia junto con Giulio Ciccone.

Jasper Stuyven gracias a sus buenas actuaciones en Suiza se ganó el lugar de líder en el equipo para las llegadas al sprint donde espera responder a esa confianza de sus directores.

UAE Team Emirates

Con un líder claro para la general como Daniel Martin pero con otro que ha empezado a ilusionar gracias a sus últimas presentaciones como Fabio Aru, el italiano ha dado muestras de recuperación y con corredores de clase como el zarco siempre hay que contar.

Alexander Kristoff será quien lleve las banderas del equipo en los finales al embalaje en una temporada que ha visto su renacer.

Sergio Luis Henao será el cuarto colombiano en el Tour y estará apoyando a los jefes en la montaña.

Wanty Gobert Cycling Team

Guillaume Martin en las montañas y Andrea Pasqualon en los sprint serán los encargados de dar publicidad a este equipo invitado, sus demás compañeros buscarán figurar en escapadas pero difícilmente tendrán oportunidad de lograr victorias parciales.

La Ciclopolémica los invita a seguir a diario el desarrollo del Tour de France en nuestro blog, todos los días tendremos las crónicas de lo acontecido en la etapa y de la previa de la etapa del día siguiente.



  
Por
Oscar Mauricio Quiñonez Reyes



1 comentario:

  1. Deceuninck Quick Step en este equipo en su análisis no se menciona al español Mas, porque el es el capo hasta dónde yo entiendo.

    ResponderEliminar

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...