f

viernes, 5 de julio de 2019

TOUR DE FRANCE - ETAPA 1 Sábado 6 de julio BRUXELLES - BRUSSEL Plana 194.5 km

La 1ª etapa del Tour de Francia es una carrera de ida y vuelta en Bruselas. La ruta abarca el emblemático Muro de Geraardsbergen, pero como la colina empedrada se encuentra en la parte inicial de la carrera, no tendrá un impacto en la batalla por el primer maillot jaune.

La ruta cuenta con 800 metros verticales, lo que obviamente no debería preocupar a los hombres rápidos, ya que estos se extienden a lo largo de casi 200 kilómetros. Pero algo que los velocistas deben tener en cuenta es el gradiente del 4% del último kilómetro.

Tras el inicio en la plaza central de Bruselas, Grote Markt o Grand Place en la Bélgica bilingüe, el Tour de Francia recorre los municipios de Molenbeek y Anderlecht y continúa hasta el Muro de Geraardsbergen. La subida empedrada, 1.1 kilómetros al 9.2%, es seguida poco después por el Bosberg, pero el combo no tendrá un gran impacto en la carrera.

Sobre el Bosberg, con 140 kilómetros restantes, la ruta continúa hacia Edingen y Charleroi, donde el Tour de Francia de 1975 celebró su Gran Départ con un prólogo (victoria de Fransesco Moser). Ahora la carrera gira hacia el norte para regresar a Bruselas a través de Villers-la-Ville, Waterloo, Overijse, Tervuren y Sint-Pieters-Woluwe. El pasaje a través de Sint-Pieters-Woluwe es para honrar a Eddy Merckx, ya que el cinco veces ganador del Tour de Francia creció en este pueblo. También llevó su primer jersey amarillo aquí, en 1969.

Sint-Pieters-Woluwe se encuentra a unos 10 kilómetros del final, cerca del Castillo de Laeken, la residencia oficial del rey de los belgas. El último kilómetro se caracteriza por una pendiente media del 4%.

El segundo Gran Départ en la capital belga es para conmemorar el 50 aniversario de la primera victoria de Eddy Merckx en La Grande Boucle. Luego de su victoria en 1969, Cannibal se llevaría a casa cuatro camisetas amarillas más durante su impresionante carrera, lo que lo convierte en uno de los cuatro poseedores del récord. Los otros tres vencedores del penta son Bernard Hinault, Miguel Indurain y Jacques Anquetil. Merckx ganó la carrera en cuatro ediciones consecutivas (1669, 1970, 1971, 1972) y en 1974.

El primer Gran Départ en Bruselas se llevó a cabo en representación de la Feria Mundial de Bruselas de 1958, un evento para el que se construyó el Atomium, un edificio emblemático donde está previsto que finalice la prueba por equipos de la etapa 2. Obviamente, el Tour de Francia visitó la capital belga con más frecuencia. Será la undécima inclusión de Bruselas. La primera vez fue en 1947 (victoria de René Vietto) y la última en 2010 (show de Alessandro Petacchi).

Las bonificaciones de tiempo de 10, 6 y 4 segundos se otorgan a los primeros tres corredores en la línea, mientras que un sprint intermedio en el kilómetro 125 viene con 3, 2 y 1 segundos.

La primera etapa del Tour de Francia 2019 comienza a las 12.25 y se espera que la carrera termine alrededor de las 17.00, ambas son horas locales.




ALTIMETRIA

  
RECORRIDO



ULTIMO KILOMETRO



FAVORITOS


Final de la espera y ha llegado el momento de dar el pistoletazo para iniciar la carrera más prestigiosa del ciclismo, el Tour de France llega nuevamente con grandes ilusiones para muchos corredores pero después de 21 etapas solo uno podrá coronarse como ganador en París.

En el Tour como es habitual se reúnen los mejores velocistas cada año para dirimir en carretera quien se queda con el título del corredor más rápido de la actualidad, y en esta ocasión no será la excepción.

Será una jornada con una fuga principalmente compuesta por corredores de equipos invitados y controlada por los equipos de los velocistas con más opción de llevarse la victoria y el honor de vestir al menos por una jornada la camiseta de líder.

La baraja de velocistas es amplia y tendremos a Viviani, Groenewegen, Ewan, Sagan, Kristoff, Matthews, Trentin, Nizzolo, Bonifazio, Laporte, Colbrelli, Stuyven, Greipel, Pasqualon, Boasson Hagen.


Para La Ciclopolémica el ganador y primer líder será Dylan Groenewegen apoyado en la inclinación del último km.



Por
Oscar Mauricio Quiñonez Reyes





1 comentario:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...