f

sábado, 13 de julio de 2019

DE GENDT AGUANTA PARA GANAR LA OCTAVA ETAPA Y ALAPHILIPPE VUELVE A SER LIDER DEL TOUR


Octava fracción del Tour 2019 de 200 kilómetros entre Macon y Saint Etienne, hecha para cazadores de etapas o clasicómanos, con un terreno muy quebrado que incluye cinco premios de montaña de segunda categoría y dos de tercera. 

Inicialmente, son tres los escapistas que deciden probar suerte en el día de hoy: Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Niki Terpstra (Direct Energie) y Ben King (Dimension Data) y atrás, Alessandro De Marchi (CCC), luchando por llegar también a la punta hasta lograr su propósito. El lote cae en la relajación y permite que la cuarteta de punta alcance una manejable ventaja que supera los cuatro minutos, hasta que los equipos Sunweb y Bora se apersonan de la persecución.

Los fugados se van tragando poco a poco los kilómetros en busca de la meta, con un De Gendt ganador de todos los premios de montaña en busca de acercarse a la posibilidad de vestir la camiseta de las pepas rojas. Ya en el penúltimo premio de montaña de segunda categoría, se descuelgan de la punta Terpstra y King, dejando a De Gendt y a De Marchi en busca de sobrevivir por la etapa, con una ventaja cercana a los cuatro minutos sobre el gran lote.

En el kilómetro 143 se inicia un nuevo ascenso de segunda categoría de 5.200 metros de longitud hacia Cote d´Aveize con un 6% de inclinación en promedio; los dos punteros mantienen estable la ventaja sobre el pelotón, arrastrado por el Astana. De Gendt pasa primero por el alto y el grupo hace un pequeño recorte a 3 minutos 33 segundos, mientras Sagan sufre por aguantar en cola de pelotón.

La ventaja decae de manera consistente en los siguientes 35 kilómetros de terreno tobogánico. A quince de meta, suenan alarmas en el Ineos por el enredón de su comandante, Geraint Thomas, lo que los obliga a realizar una carrera de persecución en equipo por cuatro kilómetros para lograr conjurar el peligro. Adelante, De Gendt, se va solitario para ganar el premio de montaña en el kilómetro 187 con una ventaja exigua ya de apenas treinta segundos sobre Alaphilippe y Pinot que se adelantan unos metros con respecto al lote.

De Gendt aprieta los dientes en el descenso para conservar la punta en solitario, mientras los dos persecutores franceses, Alaphilippe y Pinot, además de buscar la etapa, tienen otros propósitos claros, el primero volver a vestir de amarillo por unos días más y el segundo sacar una ventaja valiosa sobre los demás favoritos de la carrera. Al final, el belga del Lotto Soudal logra su cometido como justo premio a ser tal vez el escapista más persistente del lote ciclístico mundial. De Gendt levanta los brazos en la raya de meta en Saint Etienne, seguido por los galos Pinot y Alaphilppe a tan sólo seis segundos y luego un reducido grupo de 32 corredores a 26 segundos, encabezado por Matthews, Sagan y Trentin.

Buena etapa con los favoritos llegando todos juntos, pero empezando a sumar kilómetros de desgaste en las piernas para afrontar mañana una etapa parecida a la de hoy. El día de la toma de La Bastilla lo conmemoraran los franceses con un hijo suyo vestido de amarillo, pero lo duro y definitivo está por venir.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita  https://www.letour.fr/es/clasificaciones




Por
Carlos Eduardo Lizcano “Pichuco”

0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...