f

miércoles, 24 de julio de 2019

TOUR DE FRANCE - ETAPA 18 Jueves 25 de julio EMBRUN – VALLOIRE Alta montaña 208 km

La 18ª etapa del Tour de Francia es la primera carrera en los Alpes. Tras el inicio en Embrun, la ruta de 208 kilómetros toma el Col de Vars, el Col d'Izoard y el Col du Galibier antes de un descenso en la estación de esquí Valloire.

La carrera parte de Embrun, sitio de salida de una etapa en el Tour de Francia 2013, un parcial de escalada ganada por Chris Froome. Cuatro años más tarde, en 2017, otra etapa se puso en marcha en el pueblo de Hautes-Alpes y fue a Salon-de-Provence, donde Edvald Boasson Hagen trajo el descanso temprano a casa.

Una victoria de Boasson Hagen es altamente improbable esta vez, ya que la ruta atraviesa los Alpes. Tras los ascensos intermedios hasta el Col de Vars, el Col'Izoard y el Col du Galibier, la carrera finaliza con un descenso a Valloire, que se encuentra cerca de la cima del Col du Télégraphe.

El Galibier es un ascenso extenuante de 23 kilómetros. Los primeros 14 kilómetros son relativamente fáciles. En realidad, este es el Col du Lautaret y los gradientes están rondando entre el 4 y el 5%. El resto de la subida es de 7 a 8% de material, con el último kilómetro subiendo un poco al 9%. En general, el gradiente promedio en el Galibier es de 5.1%. Después de su cima, donde los primeros tres corredores se quedan con bonos de tiempo de 8, 5 y 3 segundos, la ruta vuela en un descenso de 19 kilómetros hasta la línea en Valloire.

Valloire rara vez se ha incluido como una llegada. Obviamente, el pueblo era un pasaje en numerosas ocasiones en el camino a Galibier y en 2013 un escenario que iba de Valloire a Ivrea. El atacante Beñat Intxausti se llevó la victoria ese día, superando a Tanel Kangert y Przemyslav Niemiec en el sprint.

Las bonificaciones de tiempo de 10, 6 y 4 segundos se otorgan a los primeros tres corredores en la línea, mientras que un sprint intermedio en el kilómetro 45 viene con 3, 2 y 1 segundos. Además, como se mencionó, hay segundos adicionales disponibles en el Galibier.

La 18ª etapa del Tour de Francia 2019 comienza a las 11:25 y se espera que la carrera termine alrededor de las 17:15, ambas son horas locales.


ALTIMETRIA

 


RECORRIDO



PREMIOS DE MONTAÑA





ULTIMOS KILOMETROS



FAVORITOS

Primera etapa en Los Alpes y con ella el Tour de France ingresa en la parte definitiva de la competencia.

La gran pregunta que se escucha por los pasillos del Tour es, hasta donde aguantará Alaphilippe? Y sin duda todos los corredores saben que si no mueven la carrera el francés llegará vestido de amarillo a París.

El equipo que más se ha visto en tono ofensivo es el Movistar Team y su capo escuadra Mikel Landa ya avisó que seguirán con la misma estrategia, la de intentar romper la carrera y que se salve quien pueda o mejor dicho quien tenga con que en las piernas, sin duda corren el riesgo de morir en el intento pero el vasco ha demostrado ser un corredor muy ofensivo.

Thibaut Pinot es hasta el momento el corredor más sólido en la escalada y seguramente va a querer aprovechar su estado de gracia para dar un golpe definitivo, no olvidemos que la tercera semana no suele dársele muy bien y es una duda por resolver.

Y por último el Team Ineos está en el dilema de sus dos líderes, Thomas ha demostrado no ser el mismo del 2018 y Bernal parece tener la oportunidad de su vida, será que le dan rienda suelta a la Bestia sin importar que eso conlleve a que su compañero sucumba ante los rivales?

Con tantas preguntas por resolver ha llegado la hora de encontrar las respuestas y sin duda la carretera y su majestad la montaña pondrán nuevamente a cada uno en su lugar, dato no menor para tener en cuenta será que los tres premios de montaña superan los 2000 msnm llegando en el Galibier por encima de los 2600 msnm.


Para La Ciclopolémica el ganador será Mikel Landa.




Por
Oscar Mauricio Quiñonez Reyes

1 comentario:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...