f

sábado, 20 de julio de 2019

JULIAN ALAPHILIPPE: ACÁ ESTOY Y ACÁ ME QUEDO


Decimocuarta etapa del Tour 2019. Tramo más corto de la competencia con 117.5 km de longitud, empezando con un pequeño ascenso de cuarta categoría, otro de primera en Col du Sourlor y el respetado Col du Tourmalet como sitio de llegada con una extensión de 19 km, una pendiente promedio del 7,4%, finalizando con tres mil metros con rampas superiores al 10%.

La competencia sale neutralizada por más de diez kilómetros debido a una manifestación social en carretera. Los primeros en adelantarse del lote son Nibali (Bahrain) y Sagan (Bora), quienes son alcanzados después del premio de montaña de cuarta categoría por un grupo conformado por: Wellens (Lotto Soudal), Kamna (Sunwed), G. Martin (Wanty), Henao (Emirates), Taaramae (Direct Energie), Vuillermoz (Ag2r), Zakarin (Katusha), Luis León Sánchez (Astana), Sicard (Direct Energie), Gesbert (Arkéa), Mohoric (Bahrein), Calmejane (Direct Energie), Verona (Movistar), Ladagnous (Groupama) y Haller (Katusha).

La ventaja de los escapados sobre el lote es de casi tres minutos en el pie de la montaña del premio de primera categoría con 11 km de extensión hacia el Col du Sourlor. El equipo que pone el ritmo en la primera parte de la subida es el Groupama-FDJ, cuyos corredores mantienen la diferencia estable en dos minutos y medio. Hacia la mitad de la cuesta quienes se ponen al frente son los Movistar; mientras adelante, el grupo de punteros también se depura, quedando sólo en punta: Nibali, Wellens y Gesbert. Wellens gana el premio de montaña en busca de conservar la camiseta de los círculos rojos y segundo pasa Nibali; en tanto que el reducido lote principal pasa a un minuto 43 segundos integrado por menos de treinta corredores, entre los que todavía se encuentra el líder Julian Alaphilippe. De los favoritos, se cuentan dos damnificados: Bardet y Adam Yates quienes se descuelgan en la subida.

En el descenso, la diferencia se reduce aún más y a 31 km de meta Wellens pasa primero por la pancarta del embalaje intermedio, pero ya el grupo principal se acerca a menos de un minuto. Todo listo para que el ganador en el Tourmalet sea seleccionado del lote de los favoritos que disputan la clasificación general de la carrera. Sicard llega en solitario al pie del Tourmalet, seguido de Gesbert y Calmejane y con una ventaja de un minuto y 25 segundos sobre el grupo del líder. Gesbert alcanza a Sicard y lo pasa de largo en un esfuerzo que parece inútil por alcanzar el logro de la etapa.

El siguiente de los favoritos en ceder es Dan Martin, mientras Alaphilippe tendrá que soportar acompañado de Enric Mas los embates que se presagian. Faltando diez km, el último rebelde la fuga se ve capturado por el reducido grupo encabezado por los Movistar, sin saber que uno de sus líderes, Nairo Quintana, no tiene las fuerzas suficientes y es el siguiente en perder el ritmo. El primero en atacar es Barguil, mientras el líder Alaphilippe se va al fondo del pelotón, amenazando con ser el siguiente en reventar. Pinot responde a su favoritismo por la etapa y se pone al frente de grupo junto con Gaudu y logran descontar la diferencia, evitando que la fuga prospere. Todos a la expectativa del momento de la crisis de Alaphilippe, pero antes son Porte y Mas quienes se rezagan.

A 5 km de la meta, por fin parece que el líder llega a su límite. Pinot y Fuglsang se muestran como los más fuertes. Gaudu abre el camino y le pega un sacudón al grupo. Los duros últimos tres km se inician con una docena de escogidos para la lucha. Alaphilippe se agarra con las uñas a la cola de ese grupo y se resiste a entregar la camiseta, mientras observa que son Urán y Thomas quienes ya no aguantan el paso. La distancia a raya de meta se va reduciendo de a poco, y Pinot demuestra ser el mejor escalador de momento en este Tour tan abierto y es el único que logra llegar a meta antes que el sorprendente líder Julian Alaphilippe, que cruza con Kruijswijk a seis segundos, cerca llegan los jóvenes Buchmann y Bernal a ocho segundos y más atrás Landa, Uran y Thomas.

Mañana otra etapa con llegada en alto, a lo mejor los directores técnicos reflexionen y planteen un ciclismo un poco más ofensivo en busca de arrebatarle la camiseta amarilla a Julian Alaphilippe, o tal vez sigan en su propuesta de simple carrera de eliminación.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita  https://www.letour.fr/es/clasificaciones

 

Especial para La Ciclopolémica por:
Carlos “Pichuco” Lizcano

0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...