f

domingo, 21 de julio de 2019

EN MEDIO DE LA BATALLA CAMPAL DE LOS FAVORITOS, SIMON YATES AGUANTA Y LOGRA GANAR UNA ESPECTACULAR ETAPA DEL TOUR


Decimoquinta etapa del Tour de Francia de 2019 con 185 kilómetros entre Limoux y Foix Prat d´Albis; compuesta por el acostumbrado sprint intermedio esta vez en el km 93,5,  un premio de montaña de segunda categoría en el km 60,5 en Col de Montsegur, y tres premios de montaña de primera categoría en Port de Lers (km 120,5), Mur de Péguere (km 147) y el último en la meta.

Incesantes intentos de fuga desde el principio de la etapa sin llegar a prosperar. Se inicia el premio de montaña de segunda categoría y se va conformando de a poco un grupo de 27 fugados entre quienes se destacan: Lutsenko, Bardet, Nibali, Woods, Ciccone, Konrad, Quintana, Simon Yates, Daniel Martin, Molard, Reichenbach, Soler, Mollema, Gallopin, Geschke, Kreuziger, Amador, G. Martin, Woods, Zakarin y Caruso.

El premio de montaña de segunda categoría es ganado por el adolorido Woods, seguido de Nibali y Lutsenko; en tanto que el de primera categoría en Port de Lers de 11.400 metros al 7% en promedio es ganado por Bardet, seguido de Geschke y Soler.

Se inicia el penúltimo premio de montaña a 47 km de meta. Geschke decide tomar en solitario la punta ante el descuento sostenido del grupo encabezado por los corredores del Deceuninck Quick Step en defensa del líder Alaphilippe. Empieza la parte dura del ascenso con los tres últimos kilómetros de gradientes mayores al 12%, que logran hacer trizas el lote de los escapados  y cambian el decorado de la cabeza del lote líder, en donde pasa el Astana a dar la cara, junto con los Jumbo Visma. Landa y Fuglsang son los primeros en salir del grupo, pero el Kazajo no es capaz de aguantar y cede rápidamente ante el paso del corredor Vasco.

Adelante, en el grupo persecutor, ataca Simon Yates en busca del puntero a un kilómetro de la cima; persiguen Lutsenko, Bardet, Quintana y Reichenbach. Geschke pasa primero por la pancarta del premio de montaña, seguido de cerca por Simon Yates, mientras los persecutores pasan a 15”, Landa a dos minutos y el lote líder a dos minutos y medio.

En el descenso se reconforman los grupos: una dupla puntera, luego diez corredores a un minuto: Quintana, Lutsenko,Dan Martin, Kreuziger, Guillaume Martin, Reichenbach, Bardet, Woods, Kamna y Gallopin; después Landa, con sus compañeros Soler y Amador a dos minutos y el grupo líder a tres.

El lote en cabeza de los Groupama-FDJ y el Jumbo Visma, aprieta la tuerca y empieza a disminuir las diferencias al inicio de la montaña. A nueve km de meta, Yates decide irse en solitario, dejando atrás a Geschke; mientras Landa pasa de largo al grupo persecutor y sólo le aguanta Kamna. En el lote ataca Pinot, tratan de seguirle el fuerte paso el líder Alaphilippe, Bernal, Kruijswijk, Buchmann y Reichenbach; Thomas atrás, regula el paso en busca de retomar el aliento.

A cuatro kilómetros de meta, por fin se queda Alaphilippe, en tanto que el galo Pinot no afloja, demostrando su fortaleza en la montaña, Bernal es el único que puede seguirle la estela por un par de curvas, pero ante la impotencia, prefiere esperar a Buchmann, para que le haga compañía; mientras atrás, Thomas reacciona y se aleja de Alaphilippe.

El ritmo de Pinot es avasallador y da alcance a Landa a menos de dos kilómetros de meta; Simon Yates da las gracias porque en el último kilómetro la inclinación  del terreno disminuye y le permite cruzar la meta victorioso. Pinot llega segundo a 33”, escoltado por Landa; Buchmann y Bernal se acostumbran a llegar juntos a la meta y arriban a 51”, luego Kamna sobreviviente de la fuga a un poco más de un minuto; Thomas, Kruijswijk y Valverde a 1´22” y Alaphilippe salvando la camiseta amarilla por un día más llega a 1´49”.

Gran etapa la de hoy, como pocas en los últimos años del Tour. Todos a tomar el día de descanso de cara a dos etapas que se suponen de tregua, para volver a las armas desde el día jueves, cuando sean Los Alpes los llamados nuevamente a dar sentencia. A Alaphilippe parecen acabársele los ahorros a pesar de su enorme demostración de grandeza; un grupo de cinco corredores le amenazan: Thomas, Kruijswijk, Pinot, Bernal y Buchmann se batirán en busca de alcanzar la gloria bajo el Arco del Triunfo. En el Tour más parejo de la historia, todo parece estar por escribirse en los tres días Alpinos.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.letour.fr/es/clasificaciones


 
Especial para La Ciclopolemica:
Por Carlos “Pichuco” Lizcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...