f

jueves, 25 de julio de 2019

Nairo Quintana que grande eres, el colombiano gana la décima octava etapa del Tour de France


Etapa de 208 km bajo un inclemente sol que transportó el Tour desde Embrun a Valloire, inicio con un ritmo muy alto de carrera queriendo muchos corredores ingresar en la fuga del día.

En medio de la lucha por conformar la fuga se disputó el primer premio de montaña, la Cóte des Demoiselles Coiffées fue ganado por Lutsenko, hasta el km 50 se formó la fuga con 34 corredores, Dylan Van Baarle (Ineos), Max Richeze (Deceuninck-Quick Step), Romain Bardet, Mikaël Chérel y Matthias Frank (AG2R-La Mondiale), Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Matthieu Ladagnous (Groupama-FDJ), Nairo Quintana, Andrey Amador y Carlos Verona (Movistar), Gorka Izagirre y Alexey Lutsenko (Astana), Amund Groendahl Jansen y Mike Teunissen (Jumbo-Visma), Alberto Bettiol y Michael Woods (EF Education First), Adam Yates, Daryl Impey y Chris Juul Jensen (Mitchelton-Scott), Greg Van Avermaet, Simon Geschke y Serge Pauwels (CCC), Sergio Henao (UAE Team Emirates), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Nikias Arndt y Lennard Kämna (Sunweb), Pierre-Luc Périchon y Stéphane Rossetto (Cofidis), Tiesj Benoot, Jasper De Buyst y Tim Wellens (Lotto-Soudal), Paul Ourselin (Total Direct Energie), Nils Politt (Katusha-Alpecin) y Amaël Moinard (Arkéa-Samsic).

Con una fuga en libertad y con una diferencia superior a los 8 minutos se disputó el primero de los tres premios de montaña del día sobre los 2000 msnm, Tim Wellens líder de la especialidad corona en primera posición el Col de Vars.

En el ascenso al Col D´Izoard la fuga se desintegró dejando pocas unidades en punta con Caruso cruzando en primera posición, en el lote mayoritario Marc Soler realiza el trabajo que sus directores le encomiendan y deja un pelotón de menos de 20 corredores.

Para el ascenso al Galibier quedaron 16 corredores en punta, Quintana, Bardet, Lutsenko, A. Yates, Bernard, Woods, Kämna, Caruso, Van Avermaet, Cherel, Van Baarle, Geschke, Amador, Wellens, Benoot y Pawless y un lote a 5 minutos comandado por el Team Ineos, los directores del Movistar al ver que la diferencia no es recortada recomponen la estrategia del equipo y tratan de arreglar el error cometido, dan total libertad al colombiano, Nairo Quintana recordando sus grandes gestas da un paso al frente y con un paso firme y demoledor se lanza en busca de la victoria, solo Bardet y Lutsenko intentar ir por el de Boyacá pero sus esfuerzos son infructuosos frente al poderío del magnífico escalador colombiano.

Mientras tanto en el lote por fin se da un movimiento, y es el del otro colombiano Egan Bernal, a falta de 5 km para coronar el Galibier el joven del Team Ineos apodado la Bestia es liberado por su equipo y decide marcharse por delante, pero ocurre algo que será para gran discusión en todas las charlas de ciclismo, su propio compañero Thomas es quien decide ir por él ocasionando el movimiento de todos los importantes de la clasificación general, definitivamente un error garrafal en la estrategia del siempre ponderado equipo británico.

La fiesta en el Galibier es colombiana, Nairo gana el premio de montaña y Egan pasa por delante del lote de favoritos. En el descenso Quintana demuestra su gran capacidad y mantiene su ventaja, el líder Alaphilippe que había sufrido en los últimos kilómetros de la ascensión hace gala de su poder para descender y engancha de nuevo con los favoritos.

Finalmente Nairo Quintana consigue la victoria, tercera en su historial en el Tour de France, con esta el colombiano silencia a todos sus contradictores y dice presente en la carrera francesa que ahora lo mete de nuevo en la conversación por la pelea del podio en París, segundo arriba Bardet y tercero Lutsenko.

Egan Bernal hace un recorte de 32” que lo encumbran en la segunda posición de la clasificación general individual y dejando en claro para todos incluso para sus directores deportivos que es el hombre más fuerte de cara a las dos etapas finales en Los Alpes.

El líder Alaphilippe sigue restando etapas para el final y soñando con un título que su país añora hace 34 años, difícil tarea por lo visto hoy en el Galibier pero no imposible.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.letour.fr/es/clasificaciones


Por
Oscar Mauricio Quiñonez Reyes

1 comentario:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...