f

jueves, 25 de julio de 2019

TOUR DE FRANCE - ETAPA 19 Viernes 26 de julio SAINT-JEAN-DE-MAURIENNE – TIGNES Alta montaña 126.5 km

La 19ª etapa del Tour de Francia recorre 126,5 kilómetros desde Saint-Jean-de-Maurienne hasta Tignes. Tras una escalada interminable sin fin en el Col d’Iseran, el final tiene una resistencia de 7,4 kilómetros al 7%.

Una vez antes el Tour de Francia visitó Tignes. Nos referimos al Tour de Francia de 2007 cuando Michael Rasmussen ascendió tanto a la victoria de etapa como al maillot amarillo. Sin embargo, la fiesta no duró todo el camino hasta París, ya que el danés estaba en camino de ganar la clasificación general cuando fue retirado del Tour por mentir sobre su paradero.

Obviamente, Tignes quiere hacerse un nuevo nombre en el Tour de France. El pueblo de montaña se encuentra a una altura de 2,113 metros y al final de una larga subida.

La carrera se inicia en Saint-Jean-de-Maurienne. El Tour 2015 visitó el pueblo en 2015 con Romain Bardet logrando la victoria antes de que sirviera como lugar de partida para la siguiente etapa hasta el final de la cumbre de La Toussuire, donde Vincenzo Nibali tomó el botín.

Esta vez, los corredores parten hacia Tignes en una ruta corta pero exigente. Básicamente, el camino sube una vez que se deja caer la bandera. En terreno ondulado y en constante pendiente, los corredores llegan al pie de la Côte de Saint André, donde la pendiente se inclina al 6,8% en 3,1 kilómetros. Después de un breve descenso y una parte llana, la ruta regresa a la escalada en la Montée d’Aussois, que tiene una longitud de 6,5 kilómetros cuesta arriba con el 6.2% con su cima después de 38 kilómetros.

La ruta continúa subiendo de manera constante hasta el Col de la Madeleine (3,9 kilómetros al 5,6%) antes de que un falso llano lleve a los corredores al pie del Col d’Iseran, una subida irregular de 12,9 kilómetros. La pendiente promedio se ubica en 7.5%, pero el penúltimo kilómetro antes de la cima sube a gradientes de dos dígitos. Los primeros tres corredores en la cima ganan 8, 5 y 3 segundos de bonificación.

Después del descenso a Val d'Isère, la ruta sigue el lago Chevrillevels durante unos pocos kilómetros antes de que un breve descenso caiga en picada hasta la base del ascenso final. Los primeros 3 kilómetros, en particular, aumentan de manera muy pronunciada, mientras que los gradientes promedio de los 7.4 kilómetros de ascenso se sitúan en el 7%. Los 2 kilómetros finales a Tignes son un falso llano.

Las primas de tiempo de 10, 6 y 4 segundos se otorgan a los primeros tres corredores en la línea, mientras que un sprint intermedio en el kilómetro 68.5 viene con 3, 2 y 1 segundos. Además, como se mencionó, hay segundos adicionales disponibles en el Iseran.

La 19ª etapa del Tour de Francia 2019 comienza a las 13:55 y se espera que la carrera termine alrededor de las 17:35, ambas son horas locales.


ALTIMETRIA





RECORRIDO



COL DE I´ISERAN




ULTIMOS KILOMETROS



FAVORITOS

Segunda etapa del tríptico de Los Alpes, la general cada vez se aprieta más en lugar de irse aclarando, ahora con Nairo Quintana en la conversación después de su imponente demostración del día hoy.

Un día menos y Alaphilippe sigue de líder, aunque en el Galibier volvió a dar muestras de debilidad, sin duda sus adversarios ya vieron sangre y como pirañas irán por la presa, con pesar por el pueblo francés creemos que lo de Julián quedará pendiente para una próxima oportunidad.

La etapa se definirá en el último ascenso, algo para tener muy en cuenta será la altura en la que se desenvolverá el final de etapa y eso es sinónimo de tierras colombianas, Egan Bernal y Nairo Quintana correrán como en el patio de su casa, gran ventaja cuando las fuerzas están tan parejas.


Por la demostración en el Galibier y por la frescura con la que se le ve corriendo día a día, para La Ciclopolémica el ganador y nuevo líder del Tour de France será Egan Bernal.


 

Por
Oscar Mauricio Quiñonez Reyes

0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...