f

viernes, 28 de septiembre de 2018

Campeonato mundial de ciclismo en ruta élite masculino, Insbruck 2018

El próximo domingo 30 de septiembre con la prueba en ruta élite masculina se dará finalización a los mundiales de ciclismo en ruta Insbruck 2018.

Será un trazado de 259,4 kilómetros con 4.670 metros de escalada. La carrera finaliza con un circuito extremadamente duro. A 31 kilómetros, la vuelta final presenta una escalada de 7,9 kilómetros con un 5,7% y una subida de 2,8 kilómetros al 11,5% antes de que los ciclistas se enfrenten a un descenso de 6 kilómetros. Los últimos 2 kilómetros son llanos.

La carrera parte de Endach en Kufstein antes de que los ciclistas se dirijan a un circuito en Innsbruck. El obstáculo más grande se cierne en el kilómetro 57. El Gnadenwald es un ascenso de 2,6 kilómetros al 10.5%.

En el kilómetro 85, los corredores llegan al circuito y, tras el paso en la línea de Rennweg en Innsbruck, tendrán que completar siete vueltas. Las primeras seis vueltas son de 23.9 kilómetros cada una con el ascenso de 7.9 kilómetros hasta Igls. La pendiente promedio es del 5.7% y la rampa más empinada hacia Igls es del 10%.

La última vuelta lleva 7.1 kilómetros adicionales porque los ciclistas abordan el Gramartboden. Siguiendo el último pasaje en Igls, se sumergen en Innsbruck antes de llegar a la poderosa escalada hacia el noroeste de la ciudad. El Gramartboden es de 2,8 kilómetros y tiene una pendiente media del 11,5%, mientras que las rampas más empinadas llegan al 25%. El kilómetro más difícil está en la mitad de la escalada, será un final monstruoso, como si hiciera falta, para un mundial espectacular.

El descenso es de 6 kilómetros en los que los ciclistas pasan el Hungerburg. Los últimos 2 kilómetros de la carrera de ruta en el Campeonato Mundial de Ciclismo 2018 en Innsbruck, Tirol, se disputarán en terreno llano.

Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría del recorrido

Altimetría



Planimetría



Ascensos finales



Principales favoritos

En una carrera de este tipo los imponderables juegan un papel de gran importancia pero ajeno a todo eso quien quiera ocupar un sitio en el podio y alzarse con una medalla debe cumplir con ciertos requisitos de manera obligatoria.

Debe llegar en una forma ideal ya que serán más de 7 horas de un gran esfuerzo, deberá ser un muy buen escalador ya que afrontarán casi 5.000 m de desnivel, adicionalmente y teniendo en cuenta que los últimos kilómetros son en descenso debe tener un gran dominio sobre la bici cuando la carretera se inclina para abajo y es muy posible que llegue un grupo reducido a la definición por lo tanto una buena punta de velocidad no sobra dentro de sus cualidades.

Teniendo en cuenta lo anteriormente enunciado los principales nombres que queremos destacar son:

Julián Alaphilippe: 

Independientemente del resultado de este mundial ha realizado una temporada impresionante, confirmando todo lo que se esperaba de él, con grandes triunfos como en la Flecha Valona y etapas en el Tour de France, sus opciones en este mundial están por lo alto ya que ha demostrado un gran poder de sufrimiento cuando ha sido necesario en la escalada, baja como los mejores y tiene un sprint ideal para esta competencia. Su punto débil podría ser una lucha feroz entre los escaladores lo cual sería demasiado duro para él.

Alejandro Valverde: 

Acaso quién merece más un oro mundialista que el Bala? Señor corredor el murciano, que a sus 38 años sigue vigente como todo un chaval. España apuesta todo por Valverde quien desde que se conoció el trazado mundialista no dudó un instante en postularse como favorito, cumple con todos los requisitos para alzarse con el oro, el tipo de escalada es ideal para Alejandro, desciende muy bien y al sprint es temido por todos los escaladores. Su problema radica en las reservas que le hayan quedado en el tanque después de un gran esfuerzo en la Vuelta a España.

Michal Kwiatkowski: 

El polaco, ex-campeón mundial es otro corredor clasicómano, todoterreno, que se defiende muy bien en la escalada, desciende como los mejores y al sprint se enfrenta con cualquiera como lo demostró en una ocasión ganando una Milán San Remo al mismísimo Peter Sagan, al igual que Valverde ha tenido un final de temporada bastante competitivo y es posible que sus reservas estén en rojo.

Vincenzo Nibali: 

El corredor del gran interrogante, tiene marcada la carrera desde inicio de temporada, pero un desafortunado accidente en Alpe d´Huez truncó su preparación. Corrió la Vuelta a España pensando en el mundial y aunque nunca se le vieron las mejores piernas es conocido por todos las capacidades del Tiburón, aún recordamos la gesta que realizó este año en la Milán San Remo con un ataque tardío en el ascenso y un descenso a tumba abierta como solo él los sabe hacer, otro ejemplo a tener en cuenta fue en los olímpicos en Río que una caída lo privó de una casi segura medalla. En contra tiene que después del accidente en el Tour no se le ha visto al 100% pero con Nibali siempre hay que contar.

Rigoberto Urán: 

El de Urrao tiene la oportunidad de su vida, terminó en un pico de forma ideal la Vuelta a España, cuenta con el apoyo del equipo colombiano que subiendo son los más fuertes, bajando se defiende bastante bien y en un posible sprint es muy astuto como lo demostró el año pasado en su triunfo parcial en el Tour de France. Todo lo hace bien pero en nada es el mejor, eso puede ser muy favorable pero en algún momento puede jugar en su contra.

Romain Bardet: 

El francés será un as bajo la manga del equipo galo, todas las miradas estarán concentradas en Alaphilippe y Bardet puede jugar con eso a su favor, si quiere ganar deberá atacar de lejos en el ascenso y tratar de llegar en solitario, para ello recordamos que el francés descendiendo lo hace bastante bien.

Primoz Roglic: 

El esloveno quiere colocar la cereza al pastel, temporada perfecta con grandes triunfos en carreras de una semana, con un Tour de France pletórico donde confirmó todo lo que prometía y ahora en el mundial seguramente irá a por todas, con todo por ganar  y nada que perder, escalando tiene un ataque muy explosivo y en el descenso es temible su fortaleza tal como lo demostró con sus dos triunfos parciales en el Tour, aún siguen vivas las imágenes en nuestros ojos del triunfo el año anterior después de coronar el Galibier y realizar un descenso increíble rumbo a Serre Chevalier.

Este mundial es una carrera impredecible, a estos nombres podemos agregar ilustres como Tom Dumoulin, Simon Yates, Miguel Angel López, Adam Yates, Gianni Moscon, Jakob Fuglsang, Daniel Martin, y muchos más, pero de lo que sí estamos convencidos es que el espectáculo está garantizado y gane quien gane será un justo vencedor, el ciclismo se viste con sus mejores galas y todos estamos invitados a disfrutar de la fiesta.


 
Por
Oscar Mauricio Quiñonez







4 comentarios:

  1. me la juego por el mejor de la temporada Julian Alaphillipe... esto daría un plus a la Oro Y PAz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaphillipe ha tenido, creo yo, el mejor año de su carrera como ciclista. Algo debe tener la Oro y Paz

      Eliminar
  2. Mi apoyo incondicional al Team Colombia, mañana domingo puede ser un día glorioso para el ciclismo colombiano.

    Igualmente hay que reconocer que los rivales son especialistas en este tipo de trazados, no sera fácil, pero lo que si es cierto es que todos los demás equipos nacionales verán al Colombiano con respeto y estaran atentos a cualquier movimiento.

    Que buen articulo y hacia falta un blog de este tipo, enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis tanto del trazado como de los favoritos, felicitaciones a La Ciclopolémica

    ResponderEliminar

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...