f

viernes, 14 de septiembre de 2018

Candidatos Etapa 20 – Escaldes – Coll de la Gallina – 97.3 km.


La etapa 20 es el último escalón para definir el podio de Madrid.  También es la última oportunidad para que los escaladores logren una victoria de etapa. 

En total los ciclistas se enfrentan a seis premios de montaña en un perfil de constante sube y baja que unirá Escaldes con el Coll de la Gallina en el Santuario de Canolich.  Un premio de montaña de segunda, tres premios de primera, uno de tercera y la llegada en premio de montaña de categoría especial son los ascensos en disputa.  Es un trazado relativamente corto de 97.3 km en forma de circuito el cual se espera que sea disputado arduamente desde la línea de partida. 

La etapa comienza cuesta arriba con el Coll de la Comella (5 km al 7%), al que le siguen el Coll de Beixalis (10 km al 7%) y el Coll de Ordino (11 km al 6%), para retornar nuevamente por su parte posterior al Coll de Beixalis (7 km al 8%) y el Coll de Comella una vez más (4 km al 5%).  Los últimos 11 km se corren por fuera del circuito para finalizar en el Coll de La Gallina (8 km al 7.8%) después de haber ascendido un total de aproximadamente 45 km de los 97 km de recorrido.

La lucha por la general termina en el Coll de la Gallina, pero es imposible predecir dónde comenzará la batalla. Sin embargo, los kilómetros se acaban y las opciones escasean, por lo cual la de mañana es una etapa para alquilar balcón a la espera de un ataque por el todo o por el nada.

Podrá repetirse una alianza al estilo Nairo Quintana y Alberto Contador como la del Formigal o el ataque en solitario que protagonizó Chris Froome en el Giro de 2018? Son ciertamente utopías pero en el rango de las posibilidades.

Con la carrera inclinada a favor de Simon Yates y las fuerzas mermadas, las posibilidades de fuga se abren para los escapistas. Muchos de los pedalistas de la general no querrán comprometer sus posiciones con un ataque tempranero y por tanto puede ser la oportunidad para que la fuga amase las distancias necesarias para salir victoriosa.

Si la fuga se arma con escaladores de renombre, las posibilidades de éxito pueden ser considerablemente amplias.  Rafal Majka reúne las características para coronarse vencedor de etapa y como tal se presenta como el favorito de la jornada para los gustos de la Ciclopolémica.   



  
Por
Germán Andrés Ciro



0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...