f

viernes, 14 de septiembre de 2018

VUELTA A ESPAÑA - 2018 SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE ETAPA 20 ANDORRA. ESCALDES ENGORDANY - COLL DE LA GALLINA (SANTUARIO DE CANOLICH) 97.3 kilómetros Montaña

La penúltima fracción, la más corta de La  Vuelta 2018 pero una de las más complejas y duras, en tan solo 97.3 kilómetros, las piernas de los ciclistas acumularan 4.000 metros de desnivel, toda una salvajada.

A continuación se citará cada uno de los puertos del día hasta llegar al último ascenso de la etapa y de La Vuelta.

Inmediatamente se baje la bandera indicando el inicio de la vigésima fracción, se ascenderá al puerto de 2º categoría ubicado en el COLL DE LA COMELLA, serán un poco más de 4 kilómetros al casi 9% de gradiente positivo.

Se tomará un leve descenso antes de ascender a lo largo de 7 kilómetros hasta el COLL DE BEIXALIS (Premio de montaña de 1º categoría), este puerto tiene rampas que van del 8% hasta el 13% de pendiente.

Al final del siguiente descenso se disputará el sprint especial del día en la localidad de La Massana, e inmediatamente después se ascenderá al COLL DE ORDINO, en este premio de primera categoría los ciclistas rodarán a lo largo de 10 kilómetros por rampas que promedian el 7% de gradiente que los llevará hasta los casi 2.000 msnm, el techo de la fracción.

El próximo descenso nos llevará hasta Encamp, punto de partida para escalar en bicicleta, por segunda ocasión en la fracción, hasta el premio de montaña de 1º categoría, el COLL DE BEIXALIS.

Los pedalistas continuarán su recorrido por este entramado de vías en Andorra hasta nuevamente llegar a ESCALDES ENGORDANY con el fin de ascender nuevamente al COLL DE LA COMELLA, en esta ocasión por una ruta menos compleja.

Una vez concluido el descenso en Andorra la Vella los diferentes equipos alinearán su capos acompañados de sus fieles coequiperos para enfrentar la última batalla ya por el honor de salir triunfador en la fracción y/o asegurar el triunfo en la edición No. 73 de La Vuelta a España, este último ascenso del año en lo que tiene que ver con grandes vueltas concluirá en el COLL DE LA GALLINA, puerto corto de categoría especial con tan solo 3.5 kilómetros pero con rampas que hacen que este paso se asemeje más a un muro ya que sus rampas inician con un gradiente positivo del 11% y finalizan al 9%.

De nuestra parte solo palabras de agradecimiento para todos los ciclistas latinoamericanos por su entrega y dedicación, son y serán nuestros héroes.

COLL DE BEIXALIS
Premio de montaña de 1° categoría






COLL DE ORDINO
Premio de montaña de 1° categoría





COLL DE LA GALLINA
Premio de montaña categoría ESPECIAL


Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-20


Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría de la etapa 20


ALTIMETRIA ETAPA 20




PLANIMETRIA ETAPA 20




ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 20





Por
Oscar Iván Herrera









0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...