f

viernes, 7 de septiembre de 2018

VUELTA A ESPAÑA - 2018 SÁBADO 8 DE SEPTIEMBRE ETAPA 14 CISTIERNA - LES PRAERES. NAVA 171.0 kilómetros Montaña

Segunda fracción del tríptico de etapas de alta montaña finalizando la segunda semana de La Vuelta y una nueva oportunidad que tendrán los perfumados para medir fuerzas.

En La Camperona nos dimos cuenta de quiénes están para disputar esta Vuelta, eso sí, las principales figuras del pelotón se mostraron bastante conservadores y es lógico que pase esto cuando se conoce el perfil de las siguientes dos jornadas.

La décimo cuarta fracción partirá desde Cistierna, y desde allí pedalearán los ciclistas 49 kilómetros hasta donde inicia la primera escalada del día, la cual corresponde al premio de montaña de 2ª categoría en el Puerto de San Isidro, son 11 kilómetros en subida por rampas que promedian el 3%.

Luego de coronar el puerto ubicado en el kilómetro 60 se descenderá hasta el kilómetro 83, punto en que los gladiadores del pedal recibirán su habitual avituallamiento. Una vez se pase por Cabaña Quinta la carretera se inclinará al 11% durante aproximadamente el primer kilómetro de los 5.3 kilómetros del ascenso al Alto de la Calladona, el resto de la escalada se hará por rampas que promedian el 8% de gradiente.

ALTO DE LA CALLADONA
Premio de montaña de 1° categoría




Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14

Continuando con el análisis del perfil de la fracción, que más parece la impresión de un electrocardiograma, los ciclistas una vez coronen la Calladona tendrán que descender raudamente hasta La Nueva en donde tendrán que cambiar la relación de los platos de sus caballitos de carbono y titanio ya que se inicia el ascenso al Alto de la Mozqueta, escalada de 6.5 kilómetros con rampas del 6%, 7%, 9% y 10% de pendiente.

 ALTO DE LA MOZQUETA
Premio de montaña de 1° categoría



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14

De nuevo se tomará un pronunciado descenso, en esta ocasión hasta Blimea, lugar donde se disputará el Sprint Especial de la fracción, cuyo ganador no tendrá mucho tiempo para disfrutar de su logro porque 3 kilómetros después tendrán que ascender al Alto de la Falla de los Lobos que en sus 5.3 kilómetros ofrece a los escaladores rampas que promedian el 6.4% de pendiente.

Hasta acá muchos irán con la reserva de energía justa para finalizar la etapa pero no muchos soportarán el ritmo que se impondrá para coronar en los primeros lugares el último ascenso del día y como lo diría Mario Sabato la escalada al Alto Les Praeres es “una cosa de locos”, son tan solo 4 kilómetros, después de haber pasado Nava, las primeras rampas, para calentar, son al 10%, luego los ciclistas sentirán y padecerán en cada pedalazo el sobreesfuerzo para transitar por rampas que van desde el 15% al 17%. El último kilómetro de la etapa se circulará por un perfil menos cruel con una pendiente promedio del 10%.

alto les praeres
Premio de montaña de 1° categoría



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14

Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría de la etapa 14

ALTIMETRIA ETAPA 14



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14


PLANIMETRIA ETAPA 14



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14


ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 14



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-14



Por
Oscar Iván Herrera








0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...