f

martes, 11 de septiembre de 2018

VUELTA A ESPAÑA - 2018 MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE ETAPA 17 GETXO - BALCÓN DE BIZKAIA 157.0 kilómetros Montaña

Nuevamente y con mucho respeto no compartimos como la Organización de La Vuelta clasificó esta fracción, y es que una etapa corta con 4 premios de montaña de 3º categoría, 1 de 2º categoría y con final en un premio de montaña de 1º categoría, bien se le puede denominar como montañosa y no accidentada.

Los más de 3.000 metros de desnivel inician prácticamente desde la línea de salida ubicada en la localidad de Getxo, ya que el primer ascenso de la jornada inicia antes de completar los primeros 10 kilómetros.

Durante los 2 primeros tercios de la etapa se ascenderá a los siguientes premios de montaña de 3º categoría:

Alto de Arboleda ubicado en el kilómetro 16.7 con 6.7 kilómetros en ascenso con rampas que promedian el 5% de pendiente.

Alto de San Juan de Gaztelugatx ubicado en el kilómetro 85.2, será solo 3.8 kilómetros en ascenso pero con rampas que promedian el 7.6% de pendiente

Igualmente se disputará el Sprint Especial del día en Bilbao a la altura del kilómetro 48.

Hasta acá un perfil relativamente fácil de sobrellevar para los sobrevivientes de La Vuelta, el tercio final trae los 4 premios de montaña restante, lo que configura otra etapa, una de tan solo 50 kilómetros.

En el kilómetro 114.2 inicia la escalada al Alto del Balcón de Bizkaia, premio de montaña de 2º categoría, con una longitud de 7.3 kilómetros con un gradiente promedio positivo del 4.3%, posteriormente se viene un descenso de aproximadamente 11 kilómetros para retomar otro tramo de gradiente positivo que les llevará hasta el Alto de Santa Eufemia, será una trepada a este premio de 3º categoría de 4.5 kilómetros de longitud por rampas que promedia el 5% de pendiente.

Después de un corto descenso de 4 kilómetros, se ascenderá al penúltimo premio de montaña del día, al Alto de Gontzegaraine (3º categoría) ofreciéndole a los gladiadores del pedal una longitud de 5.5 kilómetros y una pendiente promedio del 4.3%.

Como ya es costumbre, muy seguramente hasta aquí, los perfumados de la carrera marcharan en el mismo grupo porque cuando se inicie el ultimo ascenso del día y el que por primera vez se escala en la historia de La Vuelta,  se vendrá un maravilloso espectáculo; y es que esta otra ruta para llegar al Balcón de Bizkaia trae consigo en los últimos 4 de los 7.3 kilómetros del ascenso feroces rampas del 12, 13 y hasta casi el 24%, en donde observaremos una lucha sin cuartel, notaremos rostros de sufrimiento entre los ciclistas más aventajados, caerán dignamente grandes hombres sabiendo que cumplieron con su deber y tal como sucede en una batalla veremos al vencedor alzar los brazos.

alto Balcón de Bizkaia
Premio de montaña de 1° categoría




Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-17

Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría de la etapa 17


ALTIMETRIA ETAPA 17



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-17


PLANIMETRIA ETAPA 17



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-17


ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 17



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-17


 

Por
Oscar Iván Herrera

0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...