f

domingo, 9 de septiembre de 2018

DÉCIMO QUINTA ETAPA VUELTA A ESPAÑA Ribera de Arriba – Lagos de Covadonga (178.2 km) EN ESPECTACULAR LUCHA EN COVADONGA, PINOT GANA, MIENTRAS YATES Y LÓPEZ DICEN SER LOS FAVORITOS AL TÍTULO


Última etapa montañosa de este fin de semana, y nada más ni nada menos que la mítica y hermosa llegada a Lagos de Covadonga; sitio de tan grata recordación para Colombia, en donde se han dado triunfos que han hecho historia como los de Lucho Herrera, Oliverio Rincón y Nairo Quintana. Un premio de tercera categoría empezando la etapa y dos pasos de primera por el Mirador del Fito son los abrebocas para ese duro final de 11.700 metros que pueden marcar una importante selección de los candidatos al título final dentro de una semana.

Temprana fuga encabezada por Thomas de Gendt en busca de seguir descontando la ventaja que le lleva Maté en la lucha por la camiseta de la montaña. Una vez cumplido el ascenso, se sucede la cacería y entonces se arma la fuga del día con una docena de corredores de los que el mejor ubicado en la general es Bennett (Lotto NL- Jumbo), se destacan otros acostumbrados clientes de este tipo de aventuras como: Mollema (Trek), King (Dimension Data), Felline (Trek), Rolland (Education First) y García Cortina (Barhein).

Los punteros alcanzan una ventaja superior a los cinco minutos antes de empezar sendas trepadas al Mirador del Fito. En el primer paso, el ganador de la mayor cantidad de puntos es Mollema, seguido por King, con una ventaja de cuatro minutos sobre el lote; ya en el segundo paso las dos primeras posiciones se invierten y la ventaja se reduce un minuto más ante el control ejercido en el lote por el equipo Astana.

Al terminar el ascenso, se adelanta García Cortina y busca en solitario coronar la fuga. En el pie de la gran ascensión a 11.7 km de meta, el puntero marcha con un minuto de ventaja sobre el grupo de persecutores y dos minutos y medio sobre el lote principal. Astana pone el paso desde el principio de la escalada en rampas con inclinación superior al 10%, dejando los primeros damnificados como Gallopin y Kelderman.

A ocho kilómetros de meta ya los nombres de la fuga hacen parte de la estadística y la historia; y es justo allí donde Superman López pega el primer sacudón en busca de reducir el grupo de favoritos. En el paso por La Huesera son López y Quintana quienes pican en punta soportándoles el paso sólo el líder Yates, Kruijswijk, Valverde, Mas y Pinot, quien es precisamente el siguiente en lanzar el embate, seguido de la camiseta roja y luego el seleccionado grupo de cinco corredores, encabezado por Vaverde, en tanto que Rigo Urán lucha por lograr un paso redondo que no le permita perder mucho tiempo en la general.

Pinot aguanta con una ventaja cercana a la veintena de segundos; al paso por El Mirador de la Reina, Valverde y Kruijswijk pierden el paso, mientras Yates ataca seguido por los dos colombianos Quintana y López. Batalla campal a orillas del lago de Enol, después de un ataque falto de contundencia de parte de Enric Mas, López aprovecha una bocanada repentina de oxígeno y se lanza en busca del puntero francés y de arañar segundos para la general; Valverde y Kruijswijk se dosifican y vuelven al grupo, en tanto que los nervios de Yates hacen explosión y lanza una andanada de protestas hacia sus compañeros de esfuerzo por la falta de colaboración en la persecución; aunque en realidad no es carencia de voluntad, sino ausencia de fuerzas.

Sobre las aguas gélidas del Lago de Covadonga cubiertas por algo de neblina se refleja el esfuerzo convertido en victoria del francés Thibaut Pinot, López llega segundo a 28”, el enrabietado líder Yates es tercero a 30”, y cerca llegan Valverde, Kruijswisk, Mas y Quintana.

Ciclismo del bueno, con ataques durante todo el ascenso el que hemos visto hoy, dejando a un Simon Yates con la camiseta roja de líder antes de la CRI del martes, con tres corredores a menos de un minuto: Valverde a 26”, Quintana a 33” y López a 43”; muy difícil que algún otro competidor pueda llegar a usurparles el podio.

Queda una semana que esperamos que sea parecida a lo visto hoy; una CRI y tres llegadas más en montaña terminarán por escribir esta Vuelta a España 2018.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.lavuelta.es/es/clasificaciones



Por:
Carlos “Pichuco” Lizcano





0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...