f

jueves, 6 de septiembre de 2018

Candidatos Etapa 13 Candás – Alto de La Camperona – 174.8 km


La etapa 13 de la Vuelta a España del 2018 es el abrebocas para tres días intensos de alta montaña donde se podría estar definiendo el podio de Madrid. 

La jornada comienza a nivel del mar en Candás (Asturias) para terminar luego de 174.8 km en el Alto de La Camperona, un premio de montaña de primera categoría a 1,600 m de altitud con 10 km de longitud y pendientes inhumanas que rozan el 25% en sus secciones más empinadas. 

Previo a la Camperona el pelotón habrá tenido que sortear el alto de Madera, un premio de tercera categoría a 21 km de haber iniciado la etapa; y el Puerto de Tarna, un premio de montaña de primera categoría donde las mayores pendientes se registran en los últimos 13 km con pendientes promedio del 5.5%. 

La Camperona ha sido incluida como el final de etapa en dos ocasiones anteriores.  En ambas ocasiones el ganador resultó luego de una fuga no controlada. En 2014, Ryder Hesjedal fue el mejor escalador de la jornada, mientras que Sergey Lagutin hizo lo mismo en el 2016.

Fue en el 2016 donde Nairo Quintana atacó en el último kilómetro para terminar 25 segundos por delante de Alberto Contador y 33 segundos delante de Chris Froome y Alejandro Valverde.

Dado el perfil de la etapa la batalla de los escaladores puros está garantizada. Si la fuga se da como en años anteriores, los escapistas tendrán que entrar a las faldas de la Camperona con una ventaja generosa para sobrevivir las monstruosas pendientes que les espera.  Nombres de la talla de Omar Fraile y Pierre Rolland figuran en las posibilidades, lo mismo que capos de escuadra que claudicaron sus aspiraciones en la general como Richie Porte, Ilnur Zakarin y el mismo Vincenzo Nibali. 

En cuanto a la lucha por la general, se espera el duelo entre Nairo Quintana, Miguel Angel López y Simon Yates, pedalistas ligeros a quienes les sienta bien este tipo de ascensos y quienes tendrán que empezar a distanciarse de sus rivales con miras al título de la edición 2018 de la Vuelta a España.      

Si tenemos que escoger un nombre La Ciclopolémica se inclina por Nairo Quintana.


  
Por
Germán Andrés Ciro

1 comentario:

  1. Mañana se izara el pabellón colombiano, tenemos la ilusión de ver a uno de los escarabajos como ganador de etapa

    ResponderEliminar

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...