f

sábado, 8 de septiembre de 2018

VUELTA A ESPAÑA - 2018 DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE ETAPA 15 RIBERA DE ARRIBA - LAGOS DE COVADONGA 178.2 kilómetros Montaña

Para esta jornada dominical tenemos una de las etapas más esperadas por todos los aficionados al ciclismo desde el mismo día en que anunciaron el recorrido de La Vuelta 2018; y es que no es para menos, la décimo quinta fracción culmina en un lugar sublime para el ciclismo latinoamericano, Lagos de Covadonga.

Llegamos al último día de la segunda semana de la presente Ronda Ibérica, donde con seguridad los llamados perfumados de la carrera no van a pedalear conservadoramente, en una etapa como esta, se llevará al cuerpo a su máxima exigencia dejando sobre la carretera hasta la última gota de sudor.

Sin más preámbulo nos dispondremos a analizar el trazado; en esta ocasión los gladiadores del pedal partirán desde Ribera de Arriba y rápidamente se enfrentarán al primer premio de montaña del día, en el kilómetro 13.9 iniciará el ascenso al Alto del Santo Emiliano, serán 6 kilómetros con una pendiente promedio del 4.7%.

Después de disputar los puntos del premio de montaña de tercera categoría, se rodará por un perfil quebrado a lo largo de 73 kilómetros, hasta llegar a los pies del siguiente premio de montaña de la fracción, el Mirador del Fito, los ciclistas pasarán por este premio de montaña de 1ª categoría en dos ocasiones, el primer ascenso tendrá una longitud de 7.1 kilómetros y el segundo de 6.3 kilómetros.

mirador del fito
Premio de montaña de 1° categoría



  
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-15


Este puerto presenta rampas entre el 7% y el 11% hasta antes del último kilómetro, el cual presenta tramos que promedian el 4.5%.

El descenso entre el Mirador del Fito y Arriondas será un tobogán de casi 9% de gradiente negativo, no apto para cardiacos, esperamos que ningún participante tenga inconvenientes en este tramo.

A la altura del kilómetro 156, en la localidad de Cangas de Onis, se disputarán los puntos y las bonificaciones del Sprint Especial.

Ya en la recta final de la décimo quinta fracción, los pedalistas se enfrentarán a un mítico puerto, al premio de montaña fuera de categoría de Lagos de Covadonga, son 11.7 kilómetros en ascenso puro donde ídolos como Lucho Herrera y Nairo Quintana demostraron al ciclismo mundial la gran calidad de escaladores de los ciclistas colombianos; gran parte de la escalada se realizará a lo largo de tramos con pendientes de dos dígitos hasta llegar al 20%. Quien se proyecte como vencedor de este legendario puerto recorrerá los últimos 2 kilómetros en medio de un majestuoso paisaje.

lagos de covadonga
Premio de montaña fuera de categoría



Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-15


Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría de la etapa 15


ALTIMETRIA ETAPA 15


Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-15


PLANIMETRIA ETAPA 15

  
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-15


ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 15


Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-15





Por
Oscar Iván Herrera








0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...