f

sábado, 8 de septiembre de 2018

Candidatos Etapa 15 Ribera de Arriba – Lagos de Covadonga – 178.2 km


La etapa 15 de la vuelta a España recorre cuatro premios de montaña, uno de tercera, dos de primera y uno de categoría especial en el final de la etapa. Un sin número de subidas no clasificadas figuran en el perfil de la jornada que menguarán las fuerzas con miras al final de la etapa.

El Alto de Santo Emiliano de tercera categoría da prácticamente inicio a la jornada, mientras que El Mirador del Fito, de primera categoría se sube dos veces antes de encarar el Mirador de la Reina en la esperada y mítica escalada a Lagos de Covadonga. 

Lagos de Covadonga es una etapa clásica que trae recuerdos agradables para el pueblo Colombiano y los amantes del ciclismo en general.  Se corría la vuelta de 1987 cuando Luis Alberto Herrera Herrera “El Jardinerito de Fusagasugá” conquistó la etapa por delante de Vicente Belda y Sean Kelly; se vistió de Gloria y mantuvo la camisa de líder hasta el final de la Vuelta para darle al ciclismo colombiano la primera victoria en una de las tres grandes del calendario ciclístico. 

En 1991 Herrera repitió honores al coronarse en la meta venciendo a renombrados ciclistas de la talla de Marino Lejareta, Federico Echave y el grandioso Miguel Induráin. Veintinueve años mas tarde, Nairo Alexander Quintana Rojas rememoró la hazaña de Herrera de 1987; subía junto a Alberto Contador y a 4 kilómetros de la cima abandonó la compañía del “pistolero”, sobrepasó a Robert Gesink con 2,5 kilómetros por cumplirse y se lanzó en solitario a la victoria de etapa. El de Combita tomó la roja ese día y la llevó hasta Madrid para coronarse de campeón de la Vuelta a España 2016. 

La lucha por los puestos de honor parece estar centrada entre Nairo, Simon Yates y Miguel Ángel López, los mejores escaladores de la Vuelta.  Nairo hoy mostró sus cartas y en un principio parecía que solo López sería capaz de soportar su ritmo; sin embargo, el marcaje entre los colombianos permitió la conexión de Yates y finalmente el británico sorprendió con un ataque a un kilómetro de meta logrando la victoria de etapa. La lucha entre estos tres pedalistas es el final más probable en el último ascenso de la jornada.

Lagos de Covadonga será nuevamente juez de aquellos que han osado conquistar sus lomas, las páginas de la historia en Covadonga 2108 están por escribirse y los logros de Herrera quizás por repetirse.

Para La Ciclopolémica el favorito es Nairo Quintana.


 

Por
Germán Andrés Ciro



0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...