f

domingo, 2 de junio de 2019

CARAPAZ RUBRICA EL MÁXIMO LOGRÓ DEL CICLISMO ECUATORIANO EN TODA LA HISTORIA Y CHAD HAGA GANA LA ULTIMA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA


Se disputó la última etapa del Giro de Italia versión 102, una contrarreloj de 17 km por las calles de la ciudad de Verona, con el norteamericano Chad Haga como vencedor sobre el favorito de todos Víctor Campenaerts y completando el podio Thomas De Gendt, aparte de la victoria del corredor del Sunweb lo más relevante fue el asalto al tercer puesto del podio por parte de Primoz Roglic en detrimento del español Mikel Landa.

Hace 23 días en Bologna, se daba la largada de la primera de las tres únicas carreras de ciclismo de tres semanas. Para este Giro de Italia se alineaban cinco grandes favoritos para recorrer las 21 etapas y buscar vestirse de Rosa en Verona. El primero en golpear y muy fuerte en esa lista de cinco corredores fue el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) quien ganó la primera fracción, un corto recorrido de 8 km en la modalidad contrarreloj, que sirvió como aperitivo para el inicio de carrera.

En la cuarta etapa se da la lamentable caída del holandés Tom Dumoulin que no le permite continuar en carrera al siguiente día. Esa primera semana de recorridos planos se dan para que se muestre la hegemonía en el embalaje de otro grupo de cinco: Ackermann (Bora Hansgrohe), Gaviria (UAE Team Emirates), Ewan (Lotto Soudal), Viviani (Deceuninck Quick Step) y Démare (Groupama-FDJ); el primero gana dos etapas al igual que él aussie, mientras al segundo se le entrega otra en una muy discutida decisión en contra de Viviani, por otra parte Démare se adjudican un triunfo parcial en este Giro.

Primoz Roglic y su equipo el Team Jumbo Visma deciden en la quinta etapa dar libertades con el propósito de ceder el liderato de la competencia y es así como entre los corredores del UAE Team Emirates Valerio Conti y Jan Polanc se comparten la Maglia Rosa hasta la jornada 13. Por otra parte, Simon Yates se va un poco de deslenguado, en parte por exceso de optimismo, en parte por prepotencia y lanza una amenaza de superioridad que no es capaz de cumplir, para convertirse en el segundo de la lista de favoritos que abandona esa condición.

Quedan aún en lisa Primoz Roglic, Vincenzo Nibali (Bahrain- Merida) y Miguel Ángel López (Astana); sin embargo, la sombra de la mala suerte empieza a perseguir al colombiano y poco a poco lo va separando del título. Lo que muy pocos esperaban es que en los Alpes Italianos apareciera alguien venido de un pequeño país suramericano de contadas gestas ciclísticas en Europa; el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar Team) se apodera del liderato en la etapa 14 y parece decidido a no renunciar a él, ayudado por la gran actuación de su equipo que parece que por fin logra madurar sus estrategias que en otros tiempos han sido tan fallidas.

A la espera de la última semana en las Dolomitas, la carrera parece sólo para tres, dos del grupo inicial de favoritos: Roglic y Nibali y el sorprendente Carapaz. El esloveno desmaya en su empeño por la falta de compañeros de equipo que puedan ejercer algún tipo de dominio en los ascensos y el squalo se ve completamente neutralizado por el ecuatoriano.

Los mismos balcones que sirvieron hace 600 años para ver morir de amor a Romeo y Julieta; hoy en un domingo de junio de 2019, se prestan para que los veroneses vean caer las lágrimas de emoción y gloria salidas del corazón de un hijo del Carchi ecuatoriano que se formó en los Andes y se convierte en el tercer latinoamericano en ganar una de las Tres Grandes carreras por etapas del mundo. Richard Carapaz escribe su nombre en el libro dorado del ciclismo mundial, ese al que sólo acceden los grandes. ¡Qué viva Carapaz! ¡Qué viva Ecuador!

Si quieres ver todas las clasificaciones visita http://www.giroditalia.it/es/clasificacion/

Especial para la Ciclopolemica


Por
Carlos “Pichuco” Lizcano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...