f

sábado, 25 de mayo de 2019

UNA LOCOMOTORA ECUATORIANA ATRAVIESA LOS ALPES ITALIANOS




Etapa corta en los Alpes de apenas 131 km entre Saint Vincent y Courmayeur, pero con cinco puertos de montaña que la hace en extremo complicada después de una jornada tan dura como la de ayer. Los altos se distribuyen de la siguiente forma: dos de segunda categoría en los kilómetros 14 y 76 (Verrayes y Truc D´arbe); dos de primera en el 51 y en el 106 (Verrogne y Colle San Carlo) y el último en meta de tercera categoría en Courmayeur.


Empieza el primer ascenso de segunda categoría en el kilómetro 13 y ya la lucha se hace dura, Yates se atreve a lanzar los primeros ataques, el lote se ve reducido a algo más del 50%. Se forma la fuga con ocho corredores, el líder de los premios de montaña Ciccone (Trek), Carthy (Education First), Amador (Movistar), Hamilton y Juul Jensen (Mitchelton), Sosa (Ineos), Cattaneo y Masnada (Androni). Los fugados llegan a tener una ventaja máxima de tres minutos, en tanto que el Team Jumbo Visma controla y dosifica la ventaja. Ciccone único interesado en la camiseta azul de la montaña corona el ascenso de primera categoría en Verrogné, seguido por Sosa, Cattaneo y Masnada. En el descenso, del lote emergen Gallopin (Ag2r), Dupont (Ag2r), Izaguirre (Astana) y Caruso (Bahrein) en busca de los punteros.

Se inicia el ascenso al tercer premio de montaña del día, el Truc D´arbe de segunda categoría, los cuatro persecutores acortan la diferencia y logran alcanzar a los punteros para conformar un grupo de doce corredores en punta de carrera y con el lote de la Maglia Rosa a 2´25” tirado con un paso redondo por los del Team Jumbo Visma. Ciccone suma otros 18 puntos en su cuenta de la montaña, seguido por Masnada y Sosa en segundo y tercer lugar; mientras el grupo grande se acerca a 1´25.

Al pie de la subida del Colle San Carlo, Masnada gana el sprint intermedio, iniciando los 10.5 km de ascenso con porcentajes del 14 y 15% para un promedio del 9%. El paso del lote se empieza a hacer inmisericorde desde las primeras rampas, el descuento es continuo y la mazorca se va desgranando, siendo uno de los primeros en caer el líder Polanc. El primer movimiento lo provoca Nibali (Bahrein), sólo le aguantan en un principio Roglic (Jumbo), López (Astana), Carapaz (Movistar) y Landa (Movistar). Arriba Ciccone trata de aguantar para coronar el premio de montaña que le asegure el campeonato de dicha clasificación, y se va en compañía de Sosa y de Cattaneo. El lote es tirado por Caruso en pro de su jefe de filas del Bahrain Vincenzo Nibali. Ciconne ya no puede dar más en punta y cede; mientras López da el primer ramalazo tratando de diezmar las fuerzas de los rivales. Caruso cumple su tarea y deja a Nibali para que vuelva a clavar un puñal al corazón del grupo en donde ya sólo sobreviven, además de los dos Bahrain, López, Landa, Roglic, Carapaz y Majka (Bora).

A menos de tres km de la cima ataca Carapaz; Nibali aprovecha el desorden, aguantan Roglic, López y Landa a rueda del Italiano. Carapaz es el ganador en Colle San Carlo, pasan después en orden Nibali, Landa, López y Roglic a medio minuto. El Escualo de Lombardia se lanza con todo en el descenso en busca de abrir hueco; el damnificado es Superman que pierde transitoriamente la rueda en las sucesivas curvas iniciales de la cuesta abajo. Roglic se monta en su skies y es quien se encarga de encabezar la persecución del ecuatoriano en el descenso, lo siguen Landa, Nibali, López y Majka quien empieza a acusar calambres en los cuádriceps de la pierna derecha.

Carapaz inicia el último ascenso de ocho km hacia meta en Courmayeur con una renta de 40 segundos sobre los persecutores, a quienes  se han unido nuevamente Caruso, Sivakov, Yates y Dombrowski, quienes llegan y le dan vida al grupo persecutor.  Yates ataca y se va en busca del segundo puesto en la etapa, el primero ya tiene nombre, La Locomotora del Carchi: Richard Carapaz. El esfuerzo de la etapa se convierte poco a poco en el sueño por la Rosada para Carapaz. Los volcanes ecuatorianos se trasladan a los Alpes Italianos para ver ganar a su hijo. Yates llega segundo a un minuto 32 segundos y luego los sobrevivientes de la montaña, encabezados por Nibali, junto a Majka, Landa, López, Sivakov, Roglic y Dombrowski a minuto y 54 segundos, lo que le permite al suramericano llegar al liderato por apenas siete segundos sobre Roglic.

Mañana etapa de media montaña, en donde se debería suponer algo de tranquilidad para darle la oportunidad a algún grupo de fugados. Pero todos es posible que pase en este Giro 2019. Nibali tercero a un minuto 47 segundos y Majka a 2’10” están muy cerca y para los demás, ganar una etapa del Giro no es algo a despreciar. La lucha continua.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita http://www.giroditalia.it/es/clasificacion/

Especial para La Ciclopolemica:


Por
Carlos “Pichuco” Lizcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...