f

domingo, 26 de mayo de 2019

EN CABALGATA DE SEIS HORAS, CATALDO DERROTA A CATTANEO EN COMO. CARAPAZ SÓLIDO CON LA ROSA PUESTA..


Decimoquinta etapa del Giro 2019 entre Ivrea y Como, con una extensión de 232 km de carácter mixto, con 150 km planos en un principio, para posteriormente transitar por sendos premios de montaña de segunda categoría en los kilómetros 174 y 190 (Madonna del Ghisallo y Colma di Sormano), para luego coronar un corto pero exigente premio de tercera (Civiglio) a nueve kilómetros de meta y descender raudos para alcanzar la raya final en la ciudad de Como.

Muy temprano, Dario Cataldo (Astana) y Mattia Cattaneo (Androni Giocattoli – Sidermec) toman la iniciativa buscando la fuga, con el paso de los kilómetros la diferencia va en aumento hasta lograr la ventaja más larga de lo que va de este Giro: más de 15 minutos sobre el lote de favoritos justo en la mitad del recorrido. Al iniciar el primer ascenso de segunda categoría, la ventaja del tándem puntero es ahora de ocho minutos, gracias al trabajo del Mitchelton Scott en un principio y los Movistar Team después. Cataldo corona primero en la Madonna de Ghisallo para iniciar el descenso.

Se inicia el ascenso al segundo puerto de segunda categoría, en Colma di Sormano, con diez kilómetros de extensión y una pendiente media cercana al 7%. En el pelotón ataca Yates (Mitchelton), lo siguen Carapaz (Movistar), López (Asatana) y Nibali (Bahrein); sin embargo, Roglic conjura el ataque. Cattaneo gana el premio de montaña, Yates contraataca pero es alcanzado por el grupo; mientras Superman pasa tercero por el premio de montaña sin lograr abrir hueco. Roglic tiene problemas mecánicos antes del inicio del premio de montaña y debe descontar medio minuto con el lote.

Los punteros con una ventaja de tres minutos y medio, inician el premio de montaña de tercera categoría del Civiglio, de una extensión de cuatro km y pendiente promedio de casi el 10%. Movistar ejerce el control del lote, en tanto que Carthy (Education First) toma distancia probando fuerzas. Yates vuelve y ataca para alcanzar a Carthy; atrás, Nibali ataca y se le pega el líder Carapaz. Cataldo gana el premio de montaña con un minuto de ventaja sobre Carapaz, Nibali y Carthy; a 1’12” pasan Roglic, López y Landa.

En la bajada Roglic pierde el control de la bicicleta en una curva, no obstante logra salvar la situación contra el guardarriel, aunque pierde por lo menos otros veinte segundos en el percance. Nibali aprovecha sus condiciones en el descenso y se va solo por el tercer lugar de la etapa, Yates le llega a Carapaz y a Carthy. Ya en el plano, los tres perseguidores alcanzan al Squalo y llegan pisándole los talones a los punteros. Cataldo hace gala de su experiencia y derrota en línea de meta a Cattaneo, dándole un nuevo triunfo a los Astana. A tan sólo once segundos llegan: Yates, Carthy, Carapaz defendiendo de gran forma la camiseta Rosa y Nibali cerrando el cuarteto; más atrás a 36” llegan López, Majka, Pozzovivo, Landa y Formolo; mientras Roglic cede una manotada importante de segundos arribando a 40 segundos del líder del Movistar.

Con la llegada del segundo día de descanso, parece ser que por fin el Movistar Team logra poner la estrategia al servicio de la calidad de sus corredores y pone al ecuatoriano Richard Carapaz en buena situación para ganar este Giro, ante la buena condición de su compañero Landa; Roglic a 47” tratará de no ceder más tiempo para llegar con posibilidad a la última CRI; mientras Nibali tendrá que sacar todas sus armas en los ascensos y los descensos para ganar en su país. Corredores como: Yates, López, Majka, Mollema, Sivakov y Formolo se convertirán en jueces de esta lucha, que pareciera que hoy es de tres.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita http://www.giroditalia.it/es/clasificacion/

La Ciclopolémica seguirá al tanto de la definitiva semana del Giro 2019.

Especial para La Ciclopolemica:


Por
Carlos “Pichuco” Lizcano



0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...