f

miércoles, 8 de mayo de 2019

GIRO DE ITALIA 2019, RECORRIDO DE LA 102 VERSION DE LA CORSA ROSA



Este próximo sábado 11 de mayo en la localidad de Bolonia se dará inicio a la primera de las Grandes Vueltas por etapas de la temporada ciclística, será un recorrido de 3.518 km divididos en 21 etapas donde los mejores pedalistas de la actualidad lucharan por suceder en el trono a Chris Froome campeón vigente y quien no defenderá su título.

Etapa 1 (sábado 11 de mayo): Bolonia - Bolonia - 8,2 kilómetros (CRI)
Contrarreloj individual urbana que inicia con 6 km en carreteras anchas con pocas curvas y remata con un ascenso muy exigente de 2 km que conduce al Santuario de San Luca con pendientes de hasta el 16%.




Etapa 2 (domingo 12 de mayo): Bolonia - Fucecchio - 200 kilómetros
Etapa compleja para el control de los equipos interesados en un embalaje final ya que durante todo el recorrido los pedalistas enfrentaran constantes sube y baja que hará difícil el control de la escapada.

Etapa 3 (lunes 13 de mayo): Vinci - Orbetello - 219 kilómetros
Etapa para velocistas; el recorrido ofrece oportunidad para una larga escapada controlada por los equipos de los embaladores y un final completamente llano ideal para un sprint imperial.




Etapa 4 (martes 14 de mayo): Orbetello - Frascati - 228 kilómetros
Una etapa muy larga caracterizada por una parte final bastante movida; los últimos 4 km ascendentes con gradientes de alrededor del 5% en promedio, con picos de hasta el 9% a unos 3 km de la línea de meta, el último km totalmente cuesta arriba con pendiente de hasta el 4%. Recta final en asfalto de 250m y 6.5m de ancho

Etapa 5 (miércoles 15 de mayo): Frascati - Terracina - 140 kilómetros
Etapa plana la mayor parte del recorrido y termina a lo largo de la costa del Tirreno. Hay que tener en cuenta una corta subida a 50 km de meta. Final en carreteras anchas y rápidas en buen estado. Ideal para un final al sprint.

Etapa 6 (jueves 16 de mayo): Cassino - San Giovanni Rotondo - 233 kilómetros
Una etapa muy larga que durante los primeros 190 km se lleva a cabo a lo largo de carreteras anchas y rectas con algunos túneles, pero sin ninguna dificultad en particular. El final de etapa será muy diferente, en carreteras más estrechas y a veces desgastadas, donde a 30 km de meta se enfrenta el ascenso de Coppa Casarinelle.
El desenlace se presenta ondulado y planimétricamente movido con una recta final de 1200 mt cuesta arriba 2-3%.

Etapa 7 (viernes 17 de mayo): Vasto - L'Aquila - 180 kilómetros
La primera parte de la etapa será a la orilla del mar hasta Ortona y luego tendrán que enfrentar toda una serie de ondulaciones en el interior. La única subida es el Svolte di Popoli antes de la meseta de Abruzzo. Después, se llega a L'Aquila por caminos rectos y que tiene un poco de cuesta, pasando por las áreas afectadas por el terremoto de abril de 2009.  El último km tiene una pendiente de alrededor del 7%, con un pico del 11%

Etapa 8 (sábado 18 de mayo): Tortoreto Lido - Pesaro - 235 kilómetros
La etapa más larga del Giro, con 239 km divididos en dos partes. Los primeros 140 km planos a lo largo de la costa Adriática y los siguientes 95 ondulados y salpicados de 'muros' hasta el final. Se ascienden una docena de subidas de las cuales 3 están clasificadas como puertos. Final en el Monte San Bartolo con el descenso final que termina a 3 km de la meta.

Etapa 9 (domingo 19 de mayo): Riccione - San Marino - 34,7 kilómetros (CRI)
Contrarreloj de casi 35 km, de los cuales los primeros 22 serán en un ascenso suave hasta la subida final de 12 km. Después de Faetano, las pendientes se vuelven más severas, especialmente en la primera parte, con picos de alrededor del 10% y un promedio de 6.5% hasta Fiorentino.

Etapa 10 (martes 21 de mayo): Ravena - Modena - 147 kilómetros
Etapa llana, con largas series de calles anchas y rectas, los corredores encontraran rotondas, separadores de tráfico, bache a lo largo de toda la ruta. Los últimos kilómetros en su mayoría son rectos en carreteras anchas y con una sola curva a 2200 m de meta en los últimos 5 km. Cabe destacar un tramo de 450m de pavé desde 1500 hasta casi el último kilómetro. Recta final de 1500m sobre asfalto y 8m de ancho.

Etapa 11 (miércoles 22 de mayo): Carpi - Novi Ligure - 206 kilómetros
Nueva jornada plana que termina con el cruce del valle del Po. Después de Casteggio, se sigue el recorrido tradicional de la Milán-Sanremo hasta 3 km antes de la línea de meta. Los últimos 3 kilómetros son prácticamente rectos, intercalados con algunas rotondas que se cubrirán casi sin desviaciones. Última curva a 3000 m de meta. Recta final de 2800 m en asfalto de 7,5 m de ancho.

Etapa 12 (jueves 23 de mayo): Cuneo - Pinerolo - 146 kilómetros
Tras una aproximación de casi 90 km que conduce a un primer cruce de la ciudad y, luego, a un primer paso del Muro en Via Principi di Acaja, los corredores tienen que enfrentar al ascenso de Montoso, el primer puerto de primera categoría del Giro 2019. Se habla de un ascenso inédito de 8,9 km al 9,4% (con más de 6 km por encima del 10% y picos del 14%). A partir de ahí, rápido descenso y los últimos 16 km hasta Pinerolo.

Etapa 13 (viernes 24 de mayo): Pinerolo - Ceresole Reale - 188 kilómetros
Llegada en cuesta arriba por encima de los 2000 mt. La etapa se desarrolla por completo en la provincia de Turín, pasando por el norte la capital piamontesa y subiendo al principio el Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el 10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro  tanto para escalar como para descender con pendientes para largos tramos. El final, en el Lago Serrú.

Etapa 14 (sábado 25 de mayo): Saint-Vincent - Courmayeur - 131 kilómetros
Etapón alpino corto y muy intenso. Entre los 131 km de la etapa, solo 14 km (alrededor de Aosta) son planos, el resto es cuesta arriba o cuesta abajo. Se sube el GPM de Verrayes, luego se cruza Aosta y luego se ascienden en secuencia Verrogne (15 km cuesta arriba y 15 km cuesta abajo), justo después del ascenso de Combes hasta el cruce de Arvier (Truc d'Arbe), luego se sube en Morgex por la ladera y caminos panorámicos para escalar el Colle San Carlo, cuyo descenso conduce a La Thuile y Pré-Saint-Didier, donde a través del camino antiguo se llega a Courmayeur. Los últimos 8 km cuesta arriba con los primeros 3 alrededor del 6%, seguidos por los siguientes 5 km entre el 2 y el 3% hasta el final.

Etapa 15 (domingo 26 de mayo): Ivrea - Como - 237 kilómetros
Primeros 160 km completamente planos. El Descenso a Onno por el lago hasta Bellagio será importante, ya que marca el inicio del ascenso al Ghisallo (14%). El descenso, muy rápido, se lleva a cabo en largas rectas y se detiene en Maglio, donde inmediatamente después del giro a la derecha comienza el ascenso de la Colma di Sormano. Posteriormente, se enfrentan a la dura subida a Civiglio, con pendientes casi siempre alrededor del 10% para volver a bajar y, al cruzar Como, llegar a la línea de meta.

Etapa 16 (martes 28 de mayo): Lovere - Ponte Di Legno - 228 kilómetros
Segunda etapa alpina larga 228 km y con más de 5000 m de altitud. Se comienza cuesta arriba desde Lovere hasta Rovetta y luego se suben i Passi della Presolana y de la Croce di Salven. Este último conduce a Val Camonica, que asciende hasta Edolo, donde la carrera gira hacia el Tonale y pasa por primera vez en la línea de meta en Ponte di Legno. Luego se sube al Paso Gavia (2618m - Cima Coppi) desde la pendiente clásica para descender hasta Bormio y, habiendo recorrido la primera parte de la Valtellina hasta Mazzo, se sube el Passo del Mortirolo desde la pendiente clásica con gradientes de hasta el 18%. Después del descenso en Monno, la carrera vuelve a subir en los últimos 15 km con pendientes medias moderadas (3-4%) hasta el final.

Etapa 17 (miércoles 29 de mayo): Commezzadura - Anterselva/Antholz - 180 kilométros
Etapa dura y llena de cruces de ciudades. Se comienza cuesta abajo hasta Val di Non, donde se enfrenta el Mendola a partir del Fondo con una variante inédita y más empinada. Descenso a Bolzano y luego ascenso del valle dell'Isarco hacia Bressanone. Luego sigue una secuencia de ascensos y descensos con los puertos de Elvas y Terento hasta la entrada al Valle di Anterselva, donde comienza el ascenso final.
Final cuesta arriba desde los 5,5 km para meta hasta el último km con 4,5 km al 8,5% de media. Luego se ingresa a la pista de cross country del Estadio de Biathlon con una corta subida y luego 100 m de fuerte descenso para pasar a través del túnel debajo de la carretera y entrar al estadio propiamente dicho; después del campo de tiro, se aborda la recta final de 110 m y 6,5 m de ancho sobre asfalto.

Etapa 18 (jueves 30 de mayo): Valdaora/Olang - Santa María Di Sala - 220 kilómetros
Etapa llana prácticamente todo cuesta abajo. Después de un suave ascenso hasta el Valico di Cimabanche largo descenso a Ponte nelle Alpi, donde se enfrenta al puerto de Pieve d'Alpago. A esto le sigue un largo descenso hacia Conegliano. Ahí comienza el último tramo del todo plano en carreteras bastante anchas y rectas hasta el final.

Etapa 19 (viernes 31 de mayo): Treviso - San Martino Di Castrozza - 151 kilómetros
Etapa de montaña corta con diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el puerto del Paso de San Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica de superar las últimas 5 curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano hacia Feltré. Luego, se sube el corto puerto de Lamon antes de subir por el Val Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza la ascensión final.
Después de la bifurcación Passo Rolle-Passo Cereda, se supera la ciudad de Siror donde, con dos curvas cerradas, comienza el ascenso real. El camino, ancho con un buen fondo, se remonta a San Martino di Castrozza con una larga serie de pequeñas curvas que siguen la ladera de la montaña intercaladas en dos ocasiones por pares de curvas cerradas. La pendiente es siempre constante en torno al 5%, con tramos muy cortos en torno al 10% alrededor de la media subida. El último km se desarrolla en la ciudad de San Martino di Castrozza para allanar el camino a 100 m de meta. Recta final de 200 m, ancho 5 m sobre asfalto.

Etapa 20 (sábado 1 de junio): Feltre - Croce D'Aune/Monte Avena - 193 kilómetros
Etapa dolomítica con 5 subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en Arsiè con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de altitud. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune, que en los últimos 6 km presenta casi constantemente pendientes por encima del 10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d'Aune, un corto descenso y luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba.

Etapa 21 (domingo 2 de junio): Verona - Verona - 15,6 kilómetros (CRI)
Contrarreloj en el Circuito Torricelle (de los Campeonatos del Mundo de 2004) con un recorrido en sentido antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km cuesta arriba al 5% con algunas 'rampas' y con una carretera más angosta que la primera parte. Luego ascensión y, tras ellas,  4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Los últimos 3 km serán a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas.

La Ciclopolémica los invita a seguir con nosotros todas las incidencias de este Giro de Italia día a día donde publicaremos la crónica de la etapa, recorridos y detalles de la etapa siguiente y favoritos.


Por
Oscar Mauricio Quiñonez








0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...