f

lunes, 28 de agosto de 2017

Tour del Avenir, cuna de grandes campeones

El Tour del Avenir es una competencia ciclística que se realiza en Francia, y que ha servido como trampolín para grandes pedalistas que posteriormente se han convertido en verdaderos campeones y animadores de las más exigentes carreras que se disputan a lo largo de la temporada, incluidas las grandes vueltas como son el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

En varias ocasiones ha cambiado de formato con limitaciones en cuanto a edad de sus participantes y ha logrado superar crisis económicas que incluso le han hecho cancelar versiones en diferentes años tal como sucedió en 1970, 1975 y 1991, a pesar de todo esto sigue vigente en el calendario ciclístico internacional y lo más importante forjando grandes corredores para el futuro.

El Tour del Avenir tiene un palmarés que muchas carreras envidiarían, incluso cuenta entre sus campeones nombres tan ilustres como Felice Gimondi, Joop Zoetemelk, Greg Lemond, Miguel Induraín y Laurent Fignon todos ellos ganadores en por lo menos una ocasión del Tour de Francia.


Como no podrían faltar los ciclistas colombianos también han escrito sus nombres con letras doradas en la lista de ganadores de esta prestigiosa carrera, el primero de ellos fue el santandereano Alfonso Flórez Ortiz allá por el año 1980 cuando empezaban los escarabajos a brillar con luz propia en las cumbres europeas y logra vencer al ruso doblemente campeón de esta carrera Sergéi Sujoruchenkov.


El segundo colombiano en lograr tal proeza fue “el negro” Martín Ramírez quien ya había sorprendido a los franceses un año antes derrotando al mismísimo Bernard Hinault en la Dauphiné Libere y en el año 1985 logra nuevamente llevar para Colombia el título del Tour del Avenir superando en esta ocasión al francés Eric Salomon.


Tuvieron que pasar 25 años, para que otro hombre nacido en la tierra de los afamados escarabajos volviera a reinar en carreteras francesas y quien más sino el mejor de todos, el boyacense Nairo Alexander Quintana Rojas, el hombre que ha liderado el resurgimiento del ciclismo colombiano, un pedalista que luego de su triunfo en el Tour del Avenir recaló en el equipo Movistar y junto a la escuadra española ha conseguido para su país los logros más importantes en este bello deporte como son los títulos del Giro de Italia y la Vuelta a España, en el Tour del Avenir del 2010 Quintana superó al 
norteameicano Andrew Talansky y a su compatriota Jarlinson Pantano.

Para el año 2011 nuevamente el equipo colombiano lleva otra prominente figura, es la de Esteban Cháves, un bogotano de muy baja estatura pero de muy altas capacidades que se impone sobre el canadiense David Boily y brinda a su país el cuarto título de esta exigente carrera. Posteriormente entraría en las filas del equipo australiano Orica.


Siguiendo con la aparición de grandes corredores en el año 2014 salta a la palestra otro corredor del departamento de Boyacá, cuna de los mejores exponentes del ciclismo colombiano, su nombre es Miguel Angel López conocido como Superman quien con gran capacidad logra obtener este título venciendo al australiano Robert Power y llamando la atención de uno de los mejores equipos del mundo, ficharía meses después para el Astana.


Y como último campeón tenemos la figura de Egan Bernal, el niño de Zipaquirá tierra conocida por su catedral de sal que muy pronto será visitada y llamada la ciudad natal de uno de los mejores ciclistas del mundo, campeón del Tour del Avenir en el año 2017 superando al belga Bjorg Lambrecht y ahora nuevo flamante fichaje por la todopoderosa escuadra británica del Sky donde estamos convencidos seguirá creciendo y en muy poco tiempo lo veremos disputando las grandes carreras junto a los mejores pedalistas del mundo.






     Por
     Oscar Mauricio Quiñonez

1 comentario:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...