f

domingo, 9 de julio de 2017

¡VIVES EN COLOMBIA!

En esta columna de “Ciclas y Tintas” escribiremos cada quince días sobre la relación existente entre el Ciclismo y diferentes expresiones de la Cultura y el Arte, como: la literatura, el cine, la música, el teatro, la pintura, la fotografía, etc. Es un homenaje a todos aquellos artistas que han manifestado su admiración, por éste, el deporte más difícil del mundo.

“El Orgullo de mi patria” es el título de la nueva canción de Carlos Vives, en la cual se hace un homenaje a todos los hombres y mujeres de nuestra patria, quienes sobre una bicicleta, han hecho grande a Colombia en todo el mundo.


Yo conozco su cara y conozco su alma,
Que no hay gente más buena que yo haya visto en otro lugar.
Que es mi pueblo,  es mi herencia, que me dio mi bandera…

Así empieza esta canción que nos produce una inmensa emoción a todos quienes crecimos en un país, que mientras se sumía en la más terrible violencia, también se agolpaba ante los televisores de los almacenes, las cafeterías, los colegios, las universidades y demás sitios de trabajo; para ver como Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Ramírez, Pacho Rodríguez y demás héroes de la patria, levantaban sus brazos en busca de abrazar el cielo azul de las montañas europeas.

Y es que lo de Carlitos Vives con el ciclismo no es un amor reciente y oportunista por el afán de vender discos. Mi generación debe recordar cómo crecimos viendo todas las tardes en nuestras casas un programa llamado “Pequeños Gigantes”; en el que un muchacho samario se montaba en un trasmóvil y disfrazado de narrador deportivo, relataba una carrera de ciclismo imaginaria entre tres niños que montaban en unas bicicletas estáticas. En su relato, Vives recreaba los paisajes de las carreteras colombianas por donde supuestamente los pequeños competidores iban pasando hasta llegar a la meta.

Luego, en 1984, vino su actuación en una escandalosa telenovela para la sociedad de la época, llamada “El Faraón”. En este espacio nocturno de la televisión, Carlos Vives actuaba al lado de famosos actores como: Jorge Emilio Salazar, Ronald Ayazo, Lyda Zamora, Armando Gutiérrez y Nelly Moreno, e interpretaba el papel de Capitolino Rojas, un ciclista de pueblo caliente, que era el principal rival de Telésforo Numas (Jorge Emilio Salazar), protagonista de la historia.

Ya en días recientes, Carlitos se juntó con otro orgullo de Colombia, Shakira, para producir “La Bicicleta”; canción que también ha sido tomada por los medios de comunicación para matizar los actuales triunfos de nuestros ciclistas en las grandes carreras del mundo.
Sin embargo, “El Orgullo de mi Patria”, representa un verdadero homenaje musical a todos quienes mediante el esfuerzo de sus piernas y el coraje de su alma, han puesto el nombre de nuestro país en lo más alto del concierto ciclístico a lo largo de 65 años de triunfos, derrotas, sufrimientos y gloria.

Se los digo yo, que me lleva el llanto,
Esa es la emoción de ser colombiano
Gracias mi tierra querida, te doy las gracias
Caramba, mi chino es toda la patria.
Ahí va mi chino parado en su bicicleta,
¡Caramba, mi chino cruzó la meta!


Por:
Carlos "Pichuco" Lizcano












Foto 1 tomada del portal de internet www.Antena2.com.co
Foto 2 tomada del portal de internet www.colombia.co
Foto 3 tomada del portal de internet www.Eltiempo.com
Foto 4 tomada del portal de internet www.Pinterest.com

1 comentario:

  1. Este es un gran homenaje a estos grandes deportistas que con su temple se hacen los mas grandes en las cumbres mas importantes de las grandes vueltas, muchas veces olvidados al mismo tiempo recordados por este gran ser que es Carlitos Vives, adelante seguiran estos campeones de las bielas

    ResponderEliminar

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...