f

martes, 18 de julio de 2017

Pedaleando Recuerdos

CAPITULO IV
TOUR 83. ÚLTIMA SEMANA:
 ¡POR FIN, EL ARCO DEL TRIUNFO!

Se viene la última semana de la Gran Aventura y qué mejor para iniciarla que con la etapa que termina en Alpe D´Huez. Y lo que todo mundo suponía, termina sucediendo: el coraje de Pascal Simon sucumbe y baja de su bicicleta, dejando vacante la camiseta amarilla.

Parece como si el Sol quisiera derretir la ruta, son 223 km en que el mercurio de los termómetros asciende hasta los 40ºC para hacer más tortuosa la jornada montañosa de este lunes. Y paradójicamente, quien gana la etapa es “El Albino” Peter Winnen y ahora quien llega en la tercera casilla es Condorito, mientras el debutante de la Renault, Laurent Fignon, se convierte en el nuevo líder de la carrera, seguido a un minuto por el español, del equipo Reynolds, Pedro “Perico” Delgado.

Al día siguiente se viene la llegada a Morzine, en donde nuevamente Edgar Corredor combate por la etapa contra los mejores escaladores del mundo, para terminar otra vez en el tercer puesto, y ver cómo su compañero de lucha, José Patrocinio Jiménez y el segundo de la general, Pedro Delgado; sufren sendas crisis y terminan desapareciendo de la clasificación general.

Sólo queda la última etapa en ascenso, la contra reloj hacia el Avoriaz, en donde se impone el máximo ganador de la camiseta de premios de montaña en la historia del Tour, el belga Lucien Van Impe, acabando de esta manera con el sueño colombiano de poder debutar ganando una etapa en la máxima carrera del ciclismo mundial. Patrocinio y Condorito terminan en el octavo y noveno puesto a un poco más de minuto y medio del triunfador de la fracción.

El sábado, a un día de terminar la carrera, se debe repetir el ejercicio contra el cronometro, pero ahora sobre 50 km y en terreno completamente llano. Los ciclistas colombianos ya tienen muy poco en el tanque y terminan cediendo más puestos en la clasificación y sólo esperan poder llegar sanos y salvos al Arco del Triunfo. Fignon gana la etapa y demuestra que es el nuevo rey ante la ausencia de Bernard Hinault.

Para colmo de males, ya en el paseo de la victoria en los Campos Eliseos, Patrocinio cae y termina perdiendo su posición 15 en la general y le cede el honor a Edgar “Condorito” Corredor de ser el mejor nacional en la primera excursión de un equipo colombiano en la Grand Boucle. También logran cruzar la meta: José Alfonso “El Pollo” López, Samuel Cabrera y Abelardo Ríos, quienes completan el quinteto de sobrevivientes del equipo de Pilas Varta.

Con el Arco del Triunfo al fondo, suben al pódium: Laurent Fignon, Ángel Arroyo y Peter Winnen por los tres primeros puestos en la general, Lucien Van Impe por la camiseta de lunares rojos de la montaña y Sean Kelly por la verde de los puntos. A lo lejos los ciclistas colombianos, emocionados, observan el rito y sueñan con que en un día no lejano, alguien de estas tierras pueda ser protagonista en esta ceremonia.




Por:
Carlos "Pichuco" Lizcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...