f

jueves, 24 de mayo de 2018

Favoritos Etapa 19 Giro de Italia – Venaria Reale – Bardonecchia – 184 Kms.

La  etapa 19 arranca de Venaria Reale  y llega a Bardonecchia, con un total de 184 kms de recorrido. Tiene 4 premios de montaña (tercera categoría, segunda, primera y categoría especial) y dos sprints intermedios.

DATOS TECNICOS

Etapa de alta montaña y última llegada cuesta arriba. La etapa empieza en cuesta arriba subiendo por el Colle del Lys da Viù para descender al valle de la Dora Riparia y llegar a Susa para subir el Colle delle Finestre. El Colle delle Finestre (Cima Coppi) tiene un pendiente prácticamente constante de 9.2% de principio a fin (subida corta a Meana di Susa máximo 14%) y en los primeros 9 km está pavimentado, mientras que los siguientes 9 km son caminos de tierra a la cumbre. Durante la primera parte de la subida hay 29 curvas cerradas en menos de 4 km (hasta la cima hay 45 curvas cerradas).

El descenso es muy exigente, restringido y expuesto en la primera parte hasta Pian dell'Alpe. Una vez de vuelta en el ss.23, la subida se reanuda con pendientes accesibles hasta la llegada. Luego la larga subida y pedaleable hasta el GPM de Sestriere. Descenso rápido a Oulx antes de la ligera pendiente que conduce a Bardonecchia (TV) y la subida final al Jafferau.

Los últimos 7 km todos en cuesta arriba con rampas al 9/10% con picos más altos hasta 14% en la primera parte. Vale la pena mencionar un estrecho pasaje en Maillaures a unos 6 km de meta en la sección más empinada. Recta final de llegada de 50 m (ancho 6 m).

Se nos viene la etapa reina! La Cima Coppi. Desde el banderazo inicial los ciclistas arrancan subiendo, ni un metro en plano existirá, un continuo suba y baja la etapa que promete grandes emociones. Se comienza con el ascenso del Colle del Lys, un premio de montaña de segunda categoría, le sigue el ascenso a la Cima Coppi, posteriormente el ascenso a la montaña de tercera categoría y termina la etapa en un premio de montaña de primera categoría.

Es una etapa donde cualquier aspirante a la maglia azurra debe estar en la fuga del día por la gran cantidad de puntos que se reparten en los premios de montaña en especial en la cima Coppi.  Entre uno de los grandes aspirantes a la maglia que lo identifica como el líder de la montaña y que tendrá libertades para la fuga tenemos a Giulio Ciccone. Aunque todo ciclista con habilidades a los ascensos le gustaría tener en su hoja de vida que paso en primer lugar alguna vez por la Cima Coppi.

De darse la fuga entre los ciclistas con grandes opciones de figurar en ella están: Jhon Darwin Atapuma, Jan Polanc Fausto Masnada,  Jan Hirt, Rodolfo Torres, Robert Gesink, Michael Woods, Davide Formolo, Carlos Betancur y Gianluca Brambilla.

Los equipos de los ciclistas que están en el Top 10 de la general son los que definirán si les darán luz verde a la fuga de acuerdo a los integrantes que la conformen. Está visto en todo el giro que si no tienen la aprobación por parte de todos los equipos ninguna fuga ha tenido éxito así sea un grupo numeroso.

Si seguimos con la tendencia del giro la etapa la definirán los capos de los equipos que están disputando los primeros puestos de la general. En primer lugar citamos a Chris Froome que fue el vencedor en el Monte Zoncolan y que cuenta con un gran equipo que colocara un ritmo demoledor para ir depurando el lote. Miguel Angel Lopez es el ciclista que pese a su inexperiencia por su juventud ha demostrado que es él que más talento tiene para los ascensos, de medir bien sus fuerzas y saber seleccionar el momento preciso para atacar no cabe duda que puede llegar a ganar la etapa.

Simon Yates a pesar de haber mostrado en el día de hoy que las fuerzas le empiezan a cobrar factura por toda la cantidad de kilómetros acumulados en sus piernas es otro de los candidatos a estar en los primeros puestos de la etapa. Tom Dumoulin se esperaba que recuperara la Maglia Rosa en la contrarreloj y estaría a la defensiva cuidando la diferencia a favor pero no fue así, de todo ha pasado en este giro y ahora tiene que estar a la ofensiva para recuperar el terreno perdido con Simon Yates; en la etapa de hoy ya dio el primer paso descontando valiosos segundos, por lo tanto es otro fuerte aspirante.