Después
del primer día de descanso de la gran Boucle y de haber estado en el mismísimo
infierno durante 21.7 km, en la etapa que emuló a uno de los cuatro monumentos
que todo “clasicómano” quiere ganar,
se viene la tan anhelada y esperada montaña y que mejor escenario que los
Alpes.
Antes
de entrar en materia, La Ciclopolémica
no quiere pasar por alto citar el desafortunado accidente de Richie Porte, nuevamente la suerte le
juega una mala pasada a este gran ciclista y nuevamente los aficionados al
ciclismo nos perderemos de verle en acción.
Los
167 ciclistas partirán desde Annecy,
la bien llamada “Venecia de los Alpes”,
a lo largo de los 158.5 kilómetros viviremos junto con los ciclistas la
ansiedad que genera la lucha por el título, además conoceremos las estrategias
que implementarán los principales equipos para enfrentar la secuencia de 5
puertos de montaña.
El
primero puerto, el Col de Bluffy,
con una longitud de 1.500 metros y pendiente promedio de 5.6%, este ascenso no
representa dificultad para un ciclista profesional.
Para
el siguiente puerto, las principales escuadras pondrán a la vanguardia del
pelotón a sus principales coequiperos para acelerar el paso en las primeras
rampas del primer gran ascenso de la presente edición del Tour, y como
desgranando una mazorca, seleccionar el grupo principal; serán 11.3 kilómetros,
con una pendiente promedio del 7%, para coronar el Col de la Fry.
Luego
de un descenso de 15 kilómetros se vendrá el MONTÉE DU PLATEAU DES GLIÈRES, puerto de montaña fuera de categoría,
los pedalistas literalmente sentirán un intenso dolor en sus piernas a lo largo
de los 6 kilómetros de ascenso con una pendiente casi constante, de dos
dígitos, del 11.2%. ¡Válgame Dios!
Todos
sabrán que esto no termina aquí, faltando 90 km para la línea de meta, el
pelotón tendrá que ascender los siguientes dos puertos de 1º categoría, el Col de Romme con 8.8 kilómetros y una
pendiente promedio del 9%, con rampas de hasta 10.5% y no menores al 6%, y el Col de la Colombière, este último
puerto, con una longitud de 7.5 kilómetros y una pendiente promedio del 8.5%,
al inicio del puerto las rampas son del 6% y el remate al 10%, claramente los
ciclistas no tendrán la oportunidad de tomar aire sino hasta llegar a la cima.
En
el último descenso de la fracción, hacia Le
Grand Bornand, veremos a los más intrépidos y osados en búsqueda de la
victoria, quienes sumaran segundos a su favor para ubicarse en las más altas posiciones
de la clasificación general.
A
continuación les presentamos la altimetría y planimetría de la etapa 10
ALTIMETRIA ETAPA 10
Fuente: https://www.letour.fr/es/etapa-10
PLANIMETRIA ETAPA 10
https://www.letour.fr/es/etapa-10
PERFIL PREMIO DE MONTAÑA FUERA DE
CATEGORÍA - MONTÉE DU PLATEAU DES GLIÈRES
https://www.letour.fr/es/etapa-10
ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 10
https://www.letour.fr/es/etapa-10
Por
Oscar
Iván Herrera
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