f

domingo, 15 de julio de 2018

NOVENA ETAPA TOUR DE FRANCIA Arras - Roubaix (156.5 km) DEGENKOLB TRIUNFA EN ESPECTACULAR ETAPA, MIENTRAS LOS FAVORITOS LUCHAN POR LA SUPERVIVENCIA


Llega la segunda etapa clave de este Tour versión 2018, con un recorrido de 156.5 km y con llegada a la ciudad de Roubaix, también sede del arribo del quizá para algunos más importante de los Monumentos del ciclismo mundial, la célebre Paris – Roubaix, también llamada: “El Infierno del Norte” y que se corre en los primeros días de abril de cada año.

En este caso el recorrido no es tan exigente en cuanto a la dureza y extensión de los tramos de adoquín, pero por ello no deja de ser una etapa tortuosa, teniendo en cuenta que son 21,7 km de senderos empedrados que deben ser superados por corredores que en su gran mayoría, no son grandes especialistas en este tipo de superficie. Es por esto que lo más lógico es que se hagan dos carreras paralelas, la etapa en sí en donde se enfrentan los especialistas y la lucha por la clasificación general, en dónde más que buscar sacar ventajas, lo que se desea es no ceder tiempo y sobre todo, no ir a tener contratiempos que signifiquen daños en el físico de los corredores aspirantes al pódium.

Y efectivamente, antes de completar los diez primeros kilómetros de recorrido y sin haber entrado ni siquiera al primer tramo de adoquines, es uno de los artistas de la competencia el afectado de forma irreversible: Richie Porte (BMC) sufre una caída que lo obliga al retiro de competencia. Mientras tanto, se conforma una fuga con diez ciclistas que se encargan de mostrarle el camino al lote que marcha a sus espaldas a una diferencia que nunca es capaz de superar los cuatro minutos.

Empieza el pavé y con él, el festival de pinchazos y caídas. El primero en pinchar es Bardet, Bernal se cae y luego también pincha resignando todo tipo de expectativas, luego Fuglsang también cae, así como uno de los grandes favoritos para la etapa: Terpstra.

Mientras tanto, Sky pone un fuerte ritmo en busca de lograr la selección del grupo y provocar que Froome se sacuda de algunos de sus principales rivales, incluso en el quinto tramo de adoquines alcanzan a reducir el grupo líder a menos de treinta hombres.

Sin embargo, los principales afectados, entre los que se destacan Nibali y Urán logran volver a ese paquete de los artistas de la carrera. La suerte de Nairo también se malaya por un momento, pero gracias al trabajo de su equipo logra volver al lote. En el paso por Mons Pávele es Froome quien sufre caída, pero también sin consecuencia para sus aspiraciones campeoniles.

Parece que todos olvidaran a los punteros, que poco a poco se han ido desgranando, hasta resistir solamente Van Rensburg y Gaudin, quienes a pesar de la batalla entre sus perseguidores, luchan por alcanzar la gloria. Los nuevos damnificados que acompañan a Bardet en la desventura son: Landa y Urán, el primero por una fuerte caída y el segundo por avería mecánica.

Los dos punteros terminan por rendirse y en el penúltimo tramo empedrado, se lanza un ataque decisivo por parte del líder Van Avermaet, Lampaert y Degenkolb y es precisamente el corredor alemán del Trek, quien en un final digno de cualquier velódromo de campeonato del mundo en una final de 200 m, logra vencer a los especialistas de los adoquines: Van Avermaet y Lampaert, quienes se conforman con el segundo y tercer puesto respectivamente.

Después, llegan a 19 segundos adelantándose al lote: Gilbert, Sagan, Stuyven y Jungels, y el lote a 27”, con los principales favoritos de la carrera. Landa y Bardet minimizan al máximo la mala suerte perdiendo sólo siete segundos con el grupo principal, mientras Urán cede casi minuto y medio.

Van Avermaet sostiene con lujo de detalles la camiseta amarilla, seguido por Thomas, el primer escalador de la clasificación a 43”, Valverde está quinto a 1’31”, Froome octavo a 1’42”, igual que Yates y Landa; mientras Nairo y Rigo arrancarán la senda montañosa cediendo casi tres minutos con el líder, pero menos de minuto y medio con los principales favoritos.

Gran etapa la del día de hoy, como se presagiaba en la lucha por la carrera y por la victoria parcial, pero todavía quedan dos semanas de competencia y lo que se viene es la montaña. Ríos de tinta quedan todavía por correr en este Tour 2018.


Si quieres ver todas las clasificaciones visita https://www.letour.fr/es/clasificaciones



Por:
Carlos  “Pichuco”   Lizcano

0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...