f

sábado, 9 de septiembre de 2017

VIGÉSIMA ETAPA CORVERA DE ASTURIAS- ALTO DE L´ANGLIRU. 119 KM CONTADOR SE RETIRA LLEVADO EN HOMBROS POR LA PUERTA GRANDE Y FROOME RATIFICA SU PODERÍO.


Vigésima etapa de la Vuelta a España, con salida en Corvera de Asturias a 10 msnm y llegada en premio de montaña fuera de categoría en el Alto de L´Angliru a 1560 msnm. Como la del domingo pasado, otra corta jornada en distancia, apenas 119,2 km; pero con rampas montañosas imposibles para seres humanos diferentes a este selecto grupo de superhéroes que se montan en una bicicleta para hacer del ciclismo un gran deporte. Los tres premios de montaña se encuentran en los kilómetros 79,5 Alto de la Cobertoria y 96,4 Alto del Cordal; para terminar con los temibles 12.500 metros del L´Angliru con rampas superiores al 15%.

La carrera empieza con los intentos de fuga, hasta que por fin logra consolidarse un grupo de 18 corredores, entre los que se destacan: los hermanos Yates (Orica), Bardet (Ag2r), Alaphilippe (Etix), Rui Costa (UAE Emirates) y Soler (Movistar). El lote no da muchas largas, tirado por los Trek y los Astana que al pie del primer premio de montaña sólo le concede a los punteros una ventaja de minuto y medio.

En el premio de montaña no se presentan mayores novedades en el grupo puntero ni en el lote líder. Marczynski pasa de primero por la pancarta a 38 km de meta, seguido por Polanc y Mas en el segundo y tercer lugar, iniciando el descenso con piso mojado y una ventaja de 1´20”.

En la subida al Cordal, se selecciona el grupo puntero con: Bardet, los hermanos Yates, Soler y  Marczynski en busca de coronar el alto, mientras el lote es tirado por Jarlinson Pantano, en beneficio del “Chaval de Pinto”. Soler se adelanta para ganar el premio de montaña y David Villella del Cannondale se corona campeón de esta clasificación; mientras el lote pasa a 37 segundos de diferencia, para iniciar el descenso en el que se caen el puntero Soler y De la Cruz.

El premio de montaña del L´Angliru tiene una extensión de 12,5 km, en él se ascienden 1.235 m, para un promedio del 9,8%; pero a tres kilómetros de meta las rampas son mayores del 15%, llegando incluso a tener el 23% en la Cueña les Cabres. El puerto de montaña más duro del año de Las Tres Grandes se inicia con Marczynski solitario en punta, pero de atrás ataca Contador con Pantano y Mas.

Contador quiere retirarse por lo grande ratificando el pronóstico hecho por este grupo de La Ciclopolémica, y va dejando regados por el camino a todos los que integraron el grupo puntero hasta llegar a cabeza de carrera, en dónde tan sólo sobreviven Soler y Bardet al fuerte ritmo del Pistolero. Contador empieza su desfile de despedida por los últimos siete kilómetros de ascenso en compañía de Soler quien a 5.400 m de meta explota y deja solitario al corredor del Trek. El lote con ya menos de una decena de piezas es tirado por Pellizotti a más de un minuto de diferencia con el puntero, lo integran Froome, Nibali, Kelderman, Zakarin, Woods, Poels, Pellizotti y Carapaz; en tanto que Kruijswijk navega entre el puntero y el lote persecutor.

Alberto Contador entra en el sector de las rampas de más del 20%, mientras atrás Froome como puede araña la camiseta de Zakarin quien es el dueño del ritmo del pequeño grupo de dioses de la montaña, en tanto que Nibali no puede más y se queda; ante lo que Froome toma de decisión de demostrar otra vez que como él no hay nadie y los deja a todos atrás, aupado por su compañero de equipo el holandés Poels.

El Chaval de Pinto se retira como los más grandes toreros españoles, saliendo en hombros por la puerta grande y con los trofeos en sus manos; gana la etapa más dura del ciclismo mundial en 2017 en L´Angliru, seguido por los Sky Poels y el mejor de la década, el gran Chris Froome a 17”, después Zakarin que logra adueñarse del tercer cajón del podio llegando a 35” y más atrás Nibali, Pellizotti y Kruijswijk a 51”.

Froome es el más grande de nuestro tiempo y se titula campeón por primera vez de La Ronda Ibérica, Nibali se queda segundo a 2´15” y tercero Zakarin a 2´51”; Contador en su retiro, se sale tan sólo por veinte segundos del podio, luego Kelderman, Poels, Woods, López, Kruijswijk y Van Garderen completan los diez primeros de la clasificación general.

Si quieres ver todas las clasificaciones visita
http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/clasificaciones.html



 

Por:
Carlos  “Pichuco”   Lizcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...