f

domingo, 17 de febrero de 2019

EN MEDIO DE UNA LUCHA ÉPICA, SUPERMAN LÓPEZ GANA EL TOUR COLOMBIA




SEXTA ETAPA TOUR COLOMBIA
RIONEGRO – ALTO DE LAS PALMAS
173,8 Km

Sexta y última etapa de la mejor carrera en la historia del ciclismo colombiano. Ocho corredores en menos de un minuto para definir la competencia en los 15.500 metros de ascenso al Alto de Las Palmas. El Deceuninck con Alaphilippe y Jungels a defender la camiseta de líder y los retadores: López, Sosa, Martínez, Carapaz, Nairo y  Egan. Dos premios de montaña de cuarta categoría y tres embalajes bonificados son las emociones programadas antes de iniciar la subida final a Las Palmas con línea de meta a 2.435 msnm, con una pendiente promedio de 6,3%.

A los 50 km del recorrido se consolida la fuga con cuatro corredores: Diego Ochoa y Jonathan Paredes (Manzana Postobón), Edwin Ávila (Israel Cycling) y Alex Cano (Coldeportes Zenú); quienes logran sacar una ventaja que fluctúa entre los dos y los tres minutos, lo que le sirve a Diego Ochoa para convertirse en líder transitorio de la carrera. Al retorno del Municipio de Caldas se conforma un grupo persecutor de doce corredores que se ubica a 2´45” de los fugados y 15 segundos adelante del pelotón de favoritos; pero justo al pie de la cuesta se presenta la cacería para que todos los ojos de acá en adelante solo estén sobre los favoritos.

En una de las mejores versiones de los cuentos de Juan Locato y el Mundo al revés, el múltiple campeón Chris Froome empieza a tirar del pelotón poniéndose de coequipero al servicio de sus compañeros colombianos. El lote es un barco que navega por un mar de gente, el primero en atacar es el costarricense Kevin Rivera del Androni quien se adelanta a los consagrados a 12 km de meta. 

Anacona alcanza a Rivera a ocho km de meta y su gran momento le permite quedar en solitario en punta. Superman decide tomar vuelo, pero Nairo responde con fiereza y a rueda se pega Egan Bernal.

En punta se juntan Anacona, Nairo y Egan. Rigo arrea el lote y cierra la brecha, mientas el líder Alaphilippe completamente impotente ante los locales se resigna a perder la carrera. 

Nuevamente Nairo ataca y Egan responde como un toro bravo, llegan Rigo, Sosa, López y Martinez. López nuevamente a la riposta y los únicos que aguantan son Egan y Nairo; aunque el joven de Sky se queda a esperar a su compañero Sosa y logra engancharlo a la grúa para arrastrarlo a pelear por el título.

Ya en la mesa solo quedan cuatro ases: López, Egan, Sosa y Nairo; hasta que un imprudente aficionado entra en el juego y provoca la caída de los dos últimos. Egan entrega las armas y Sosa ataca, llevándose a rueda a Nairo a dos km de meta. El final de la carrera transcurre por entre un interminable pasillo de un manicomio lleno de miles de locos enajenados por el ciclismo, con Superman López adelante y Sosa corriéndolo atrás a pocos metros; Superman se levanta sobre los pedales, Sosa aprieta los dientes, la pancarta de un kilómetro aparece  en un recodo del camino, muy a pesar que todos deseamos que este momento sea eterno.

Y lo que jamás se ha visto en ninguna carrera en la historia del ciclismo mundial se ve por primera vez en Colombia: Miguel Ángel López, al mejor estilo de un velocista, se atreve a empezar a serpentear con su bicicleta y a guardar el equilibrio en pleno ascenso, provocando el paso adelante de Sosa; mientras tanto, emerge de atrás la figura con la camiseta Movistar de Nairo Quintana quien se aprovecha del juego de estrategias de los dos punteros en su lucha por el título y los pasa de largo; López entonces sonríe al ver como su plan funciona para que la bonificación grande se la lleve Quintana y no Sosa. 

Nairo se levanta sobre los pedales para coronar la victoria de la etapa, atrás la lucha de los segundos entre López y Sosa por la gloria de ser el segundo campeón del Tour Colombia; Sosa gana el embalaje pero López llega casi agarrado de la rueda trasera de su rival y de esta manera lograr el objetivo. Después llegan Egan, Rigo y Martinez para completar un cuadro de clasificación de lujo.




Miguel Ángel López se hace campeón por solo cuatro segundos sobre Iván Ramiro Sosa, Martínez completa el joven pódium de la carrera y luego dos monstruos de la talla de Egan Bernal y Nairo Quintana; Alaphilippe séptimo y Carapaz noveno son los mejores extranjeros en la competencia. Una carrera impresionante, inédita, frenética, inolvidable, épica, extraordinaria; todos los adjetivos se quedaran cortos cuando se quiera escribir la historia de este Tour Colombia 2019.

Por: 
Carlos "Pichuco" Lizcano





4 comentarios:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...