f

sábado, 16 de febrero de 2019

ALAPHILIPPE DEMUESTRA SU CALIDAD PARA GANAR LA ETAPA Y SER NUEVO LÍDER DEL TOUR COLOMBIA




QUINTA ETAPA TOUR COLOMBIA
LA UNIÓN – LA UNIÓN
176,8 Km

Quinta etapa del Tour Colombia, con salida y llegada en el municipio de la Unión, y con un circuito alrededor de La Ceja, con premios de montaña de tercera categoría en el Alto del Nano y un embalaje bonificado en cada una de las cuatro vueltas, para rematar con un ascenso de segunda categoría al Alto de La Unión a cinco kilómetros de meta.

Muy rápido, al paso por el primer premio de montaña, el múltiple campeón Chris Froome cede terreno con el lote. A la hora de iniciada la carrera se conforma una fuga de 16 corredores entre quienes se destacan: Alaphilippe (Deceuninck), Martínez (Education First), Sosa (Sky), Contreras (Astana), Anacona y Carapaz (Movistar) y Sevilla (Medellín). La presencia de tantos nombres de postín de los equipos World Tour hace pensar que esta fuga tiene futuro.

El clasicómano francés, Julian Alaphilippe aprovecha las bonificaciones de los embalajes intermedios y se convierte en el líder transitorio de la carrera, en tanto que Alexis Camacho (Coldeportes- Zenú) va acumulando los puntos de los premios de montaña para lograr la camiseta de la especialidad.

En el segundo paso por el Alto del Nano la ventaja de los punteros es de 2´15”. Se cumple el tercer embalaje de la etapa ganado por Daniel Felipe Martínez, bonificación que le sirve para ser el nuevo líder parcial de la competencia; el lote de fugados se ha reducido a una docena de integrantes que alcanzan una ventaja de tres minutos sobre el grupo mayoritario, la cual es la máxima diferencia que se registrará en el día, de acá en adelante se viene el descuento.

A 20 km de meta, ya la diferencia es de solo un minuto y quince segundos; al iniciar el ascenso al Alto de La Unión el lote persecutor encabezado por los Sky y conformado por 25 corredores se acerca demasiado a los punteros; pero ni Alaphilippe, ni Sosa están dispuestos a que su trabajo del día quede en el olvido y parten en busca de la cima. El francés pierde el ritmo, en tanto que Martínez y Contreras alcanzan a Sosa para conformar un transitorio trío puntero; el corredor de Sky va a la riposta y lanza un nuevo ataque que no soporta Contreras pero sí Martínez.  Atrás Egan Bernal, Nairo Quintana y Miguel Ángel López empiezan a recoger los despojos de la fuga en busca de los escapados.

Los dos punteros coronan el último premio de montaña del día y se disponen a iniciar el descenso en busca de la meta; López recoge a Alaphilippe y a Carapaz y pasan a 21 segundos por el alto, mientras el lote cada vez más pequeño va a menos de un minuto. El trío persecutor desciende con furia hacia la Unión y en el último kilómetro se conforma un grupo de cinco corredores que entraran a definir la etapa y el liderato de la carrera.

Solo García Márquez se podría haber llegado a imaginar la entrada de héroes venidos de otros mundos al Macondo colombiano, con todo un pueblo desbordado en las calles gritando en medio del éxtasis y el frenesí; pajaritos hechos de papeles blancos aparecen en los aires en el punto de meta para revolotear sobre la cabeza del francés Julian Alaphilippe que hace uso de su potencia característica en carreras como las de hoy; Superman López vuela tras el francés  para ser segundo en la etapa y después cruzan la línea de meta Carapaz, Martínez y Sosa; el destronado líder Jungels llega exultante de felicidad encabezando el lote a sabiendas del triunfo de su compañero de equipo; con él Urán, Osorio, Quintana y Bernal para completar los diez primeros de la etapa.

En la clasificación general Alaphilippe es líder, seguido a ocho segundos por Martínez y a 23 se encuentra López; luego Iván Ramiro Sosa a 29 segundos; todo parece indicar que es muy difícil que la carrera salga de estos cuatro corredores, aunque Carapaz, Urán, Egan y Nairo querrán decir algo más en la etapa de mañana con final en Las Palmas.

Etapa épica que no se borrará del recuerdo de los aficionados que aman el ciclismo. Mañana un capítulo más, que seguramente no va a estar por debajo del nivel y la emoción de toda esta semana de Tour Colombia. 


Por: Carlos "Pichuco" Lizcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...