f

viernes, 12 de octubre de 2018

Giro de Lombardía, el último monumento del año en tierras italianas cierra la temporada ciclística de alta competencia.

La temporada está llegando a su fin y este sábado 13 de octubre con la clásica de las hojas muertas como es conocido el último de los monumentos se cierran las competencias top para los ciclistas World Tour
                                                                                         
La carrera comienza en Bérgamo y se desplaza hacia el sur cruzando la llanura de Bérgamo para escalar la Val Cavallina y llegar a Casazza, donde la ruta se enfrenta a la primera subida al Colle Gallo (763 m). A Colle Gallo le sigue una rápida pendiente que acerca a los pedalistas de Val Seriana a Bérgamo. Aquí, la ruta vuelve a ser plana y conduce a Brianza. Luego, hay un breve pasaje a través de Colle Brianza (533m) y es seguido por una pendiente que conduce a Pescate y Valmadrera. Además, la ruta se traslada a Oggiono cruzando Pusiano y Assio.

Luego, una pendiente en Onno conducirá a Bellagio donde comienza la escalada Ghisallo (754m). El ascenso con un gradiente del 14% presenta un camino ancho y una serie de curvas cerradas. La siguiente pendiente es muy rápida e implica un largo camino recto y termina en Maglio, donde comienza inmediatamente el ascenso de la Colma di Sormano (1124 m). Hay unos pocos kilómetros de inclinación media y unos cientos de metros más tarde comienza el Muro de Sormano (2 km con 15% de inclinación) presentando una carretera estrecha y muy empinada. En esta parte, la carrera cruza un matorral con curvas cerradas y la carretera alcanza gradientes del 25% y 30%. Pasado el Colma hay una pendiente (al principio es una ligera pendiente, luego es exigente con curvas cerradas y una carretera estrecha) en Nesso, donde la carrera toma la carretera costera para llegar a Como.

Entonces, la ruta implica la fuerte subida del Civiglio (613m) con alrededor del 10% de gradiente (observe que hay un estrechamiento significativo de la carretera en la parte superior de la subida). Además, la carrera descenderá y cruzará Como para realizar la última subida corta en la parte inferior de San Fermo della Battaglia. Hay dos zonas de alimentación fija: la primera en San Sosimo (km 92 - 95) y la segunda en Onno (km 163 - 166).

Los últimos 10 kilómetros que comienzan dentro del área residencial de Como presentan grandes caminos hasta el paso subterráneo donde comienza la rampa corta final de 1500 m de inclinación del 5%. Llegado a la rotonda de Largo Ceresio, comienza los últimos 3 km y la pendiente lleva a Lungo Lario.

La pendiente presenta un camino ancho bien pavimentado y se encuentra con dos túneles bien iluminados y dos rotondas. Termina en el último km. A 600 metros de la llegada hay el último desvío a la izquierda. La llegada es sobre asfalto y el ancho de la carretera es de unos 7m.

Para una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y planimetría del recorrido

Altimetría



Planimetría


Ultimos km



Detalles de los ascensos



Favoritos al triunfo

Alejandro Valverde: Se acaban los adjetivos para el murciano, temporada para enmarcar para el jefe de filas del Movistar Team quien no termina de sorprender a propios y extraños. Esta semana en la Milano Torino se pudo observar a un Alejandro Valverde probando piernas de cara a Lombardia y lució pletórico, sin duda alguna es el gran candidato a la victoria. El Movistar Team como equipo no parece estar en sus mejores días y ese puede ser el punto débil para el Bala que apuesta todo por una llegada en un grupo reducido al embalaje donde claramente será superior a todos sus rivales.

Rigoberto Urán: El colombiano del Education First está teniendo un final de temporada bastante aceptable logrando muy buenos resultados en las últimas clásicas de preparación para Lombardia, cuenta con un gran respaldo en Woods y Martínez pero debe sacar un mayor provecho ya que como se pudo observar en Tre Valle Varisine a pesar de su superioridad como equipo no manejaron bien la situación.


Romain Bardet: El francés del AG2R en esta campaña viene obteniendo sus mejores resultados en las clásicas, hecho que puede estar cambiando sus objetivos de cara al futuro. Es conocedor de su inferioridad frente a sus rivales más peligrosos en un factible sprint por lo cual deberá probar de lejos.





Thibaut Pinot: Flamante vencedor de la Milano Torino. Su sprint no es despreciable en este nivel por lo tanto actuará con precaución y un poco a la expectativa, en una temporada donde ha vuelto por sus mejores días el francés del FDJ sin duda es uno de los grandes favoritos.





Vincenzo Nibali: Temporada lastrada por su caída en el Tour el Tiburón de Messina actual campeón de Lombardía quiere cerrar por lo grande como lo hizo el año pasado, tiene claro el libreto a seguir, un ataque tardío en el último ascenso y realizar otra de sus demostraciones en el descenso.



Para La Ciclopolémica el ganador será Alejandro Valverde


 

Por
Oscar Mauricio Quiñonez











0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...