f

domingo, 11 de febrero de 2018

EN LA COLOMBIA ORO Y PAZ, EGAN BERNAL DEMUESTRA QUE SERÁ LEYENDA DEL CICLISMO MUNDIAL.

SEXTA ETAPA COLOMBIA-ORO Y PAZ
ARMENIA- MANIZALES (Mirador de Chipre) (187.7 km)


Llega la etapa reina de esta primera versión de la carrera Colombia Oro y Paz. Recorrido de 187.7 km entre Armenia y Manizales, pasando por La Paila, Cartago, Pereira, Santa Rosa de Cabal y Chinchiná; con dos premios de montaña de tercera categoría en Cerrito y Boquerón, para terminar con el premio de primera categoría en Manizales, que esta vez no ubica su pancarta de meta en frente a la hermosa Plaza de Toros La Monumental, sino unos metros más arriba, frente a la Torre del Mirador de Chipre.

A los 46 km de carrera, se organiza una gruesa fuga de 34 corredores que marchan en punta logrando alcanzar una ventaja cercana a los cinco minutos por el premio de montaña de Cerrito. El principal integrante de la fuga es el español Oscar Sevilla, acompañado de Fernando Gaviria, Sebastián Henao, Dayer Quintana, Hart Geoghegan, y el líder transitorio Rafael Montiel, entre otros. A 20 km de meta se inicia el último ascenso, con una ventaja de tres minutos para los fugados; el primero en adelantarse es Fernando Gaviria, que apenas siente la inclinación de la carretera, cede en su esfuerzo.

En la medida que se avanza en la cuesta van quedando unos pocos fugitivos; entonces, quien toma la iniciativa es Rodrigo Contreras, seguido por siete hombres: Sebastián Henao y Geoghegan de Sky, Sevilla, Dayer Quintana, Cañaveral, Gil y Montiel; mientras el lote de los favoritos transita a dos minutos.

El Muchacho Maravilla, Egan Bernal ataca a cuatro km de meta y se lleva a Daniel Martinez, rompiendo el lote de los líderes. El Británico Geoghegan sirve de vagón de conexión para llevar a Egan hacia el título. Carapaz pone la cara a la brisa en el lote para tratar de ayudar a su líder Nairo Quintana.

Rodrigo Contreras en el último kilómetro se convierte en un árbol más que se queda plantado en el tramo comprendido entre la Plaza de Toros La Monumental y la Torre del Mirador de Chipre y se ve sobrepasado por un Dayer Quintana que celebra la pírrica victoria de etapa del Movistar, mientras atrás llega el nuevo monstruo del ciclismo mundial Egan Bernal con su compañero de equipo Sebastián Henao para convertirse en el primer ganador de la Colombia Oro y Paz.

Notables diferencias entre las estrategias de los equipos Sky y Movistar: mientras los primeros siempre se centran en la victoria de las carreras, los segundos se obnubilan en fallidas nebulosas  que parecieran desviarlos de objetivos más concretos. Hoy vimos a un Hart Geoghegan terminar atravesado en la carretera dando hasta el último aliento por su líder y a un Sebastián Henao llevando a Egan a la puerta del triunfo; en tanto que Dayer Quintana daba puñetazos al aire por la alegría de su triunfo, mientras su hermano resignaba las posibilidades de victoria en la general.

Emocionante la primera versión de la Colombia Oro y Paz, que sin lugar a dudas se constituye en la mejor carrera que se ha realizado en nuestras rutas a lo largo de la historia; en La Ciclopolemica estamos seguros que el año entrante las emociones serán aún mayores y que los equipos World Tour aumentaran por lo menos al doble con respecto a los de esta primera versión, atraídos por la belleza de nuestro país y la pasión que sentimos por el ciclismo.

Nos quedan las emociones de ver coronarse campeón a una naciente estrella del ciclismo mundial en franca lucha con tres monstruos ya consolidados como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao; la demostración categórica de uno de los mejores cinco embaladores del orbe: el gran Fernando Gaviria; el talento de otras dos esperanzas del ciclismo: Daniel Martínez e Iván Ramiro Sosa y la buena actuación del mejor extranjero Julian Alaphilippe.

 Por:
Carlos  “Pichuco”   Lizcano


0 comentarios:

Publicar un comentario

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...