f

jueves, 25 de abril de 2019

La Decana promete gran emoción con un recorrido para todos


La Lieja-Bastoña-Lieja (en francés y oficialmente: Liège-Bastogne-Liège) es una carrera ciclista profesional belga que se disputa en Lieja y sus alrededores y como su propio nombre indica pasando por Bastoña, el último domingo del mes de abril.

Es una de las cinco pruebas clásicas conocidas como "monumentos del ciclismo", junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía, siendo la más antigua de ellas. Su primera edición tuvo lugar en 1892 y por ello es conocida como La Doyenne ("La Decana"). Hubo algunas de sus primeras ediciones que no fueron para corredores profesionales.

Además forma parte de las Clásicas de las Ardenas, junto con la Amstel Gold Race y la Flecha Valona. Formó parte de la Copa del Mundo de Ciclismo durante todos los años en los que esta se disputó (1989-2004). Desde el 2009 se encuentra incluida en el UCI World Calendar y UCI WorldTour y desde el 2005 hasta el 2007 estuvo en el UCI ProTour.

Eddy Merckx es el poseedor del récord de todos los tiempos con cinco triunfos, aunque podría ser igualado por Valverde, quien tiene cuatro y se alineará este año con la camiseta del arco iris.

El domingo 28 de abril los ciclistas afrontan un recorrido de 256 kilómetros en la Lieja-Bastoña-Lieja 2019. Después de una carrera con once subidas pronunciadas, el final se lleva a cabo en el amplio Boulevard d’Avroy, en el centro de Lieja. Después de 27 años en el suburbio de Ans, el final de La Decana regresa al centro de Lieja para permanecer allí hasta al menos el 2024. Así que la carrera hace honor a su nombre, Lieja-Bastoña-Lieja, por primera vez en 27 años.

La primera dificultad que encontraran los corredores será la Côte de La Roche-en-Ardenne y casi 30 kilómetros más tarde, los corredores se encuentran en Bastogne en Rond-Point de la Doyenne, que es el punto de retorno a mitad de camino.

La ruta vuelve a Lieja en un terreno mucho más exigente. La Côte de Saint-Roch en Houffalize (1 kilómetro al 11,2%) da una primera idea de lo que se viene antes de que la ruta continúe hacia la Côte de Mont-le-Soie en el kilómetro 161 y a falta de 100 kilómetros de meta, donde realmente comienza la acción.


12 kilómetros después, los ciclistas abordan la Côte de Wanne (2,7 kilómetros al 7,4%), Côte de Stockeu (1 kilómetro al 12,5%) y Côte de Haute-Levée (3,1 kilómetros al 7%) antes de continuar hacia el Col du Rosier, que es La subida más larga del día: 4,4 kilómetros al 5,9% a falta de 50 kilómetros para meta.

Un largo descenso conduce al pie del Col du Maquisard. La subida de 2,5 kilómetros al 5% no es nada en comparación con el Col de la Redoute. La emblemática colina asciende a 2 kilómetros y su pendiente media es de 8.9%, mientras que las rampas más empinadas llegan al 13%. Un corto descenso y una subida igualmente corta conducen a Sprimont antes de que aparezca la corta y aguda Côte des Forges.

La Côte de Saint-Nicolas ya no estará al final, lo que hace que la Côte de la Roche-aux-Faucons (1.3 kilómetros a 11%) sea la última escalada del día. Para animar las cosas, la ruta continúa cuesta arriba cuando la Roche-aux-Faucons alcanza su punto máximo, pero finalmente los corredores descienden a un terreno llano hasta la línea de meta. 





Por: 
Oscar Mauricio Quiñonez








1 comentario:

BANDADAS DE MARIPOSAS AMARILLAS VUELAN SOBRE LOS CAMPOS ELÍSEOS

¡Oh, gloria inmarcesible!…¡Oh, júbilo inmortal!... En esta crónica poco importan los kilómetros de la última etapa o su sitio de sa...