Este próximo sábado 11 de
mayo en la localidad de Bolonia se dará inicio a la primera de las Grandes
Vueltas por etapas de la temporada ciclística, será un recorrido de 3.518 km
divididos en 21 etapas donde los mejores pedalistas de la actualidad lucharan
por suceder en el trono a Chris Froome campeón vigente y quien no defenderá su
título.
Contrarreloj individual
urbana que inicia con 6 km en carreteras anchas con pocas curvas y remata con
un ascenso muy exigente de 2 km que conduce al Santuario de San Luca con
pendientes de hasta el 16%.
Etapa compleja para el
control de los equipos interesados en un embalaje final ya que durante todo el
recorrido los pedalistas enfrentaran constantes sube y baja que hará difícil el
control de la escapada.
Etapa para velocistas; el
recorrido ofrece oportunidad para una larga escapada controlada por los equipos
de los embaladores y un final completamente llano ideal para un sprint
imperial.
Una etapa muy larga
caracterizada por una parte final bastante movida; los últimos 4 km ascendentes
con gradientes de alrededor del 5% en promedio, con picos de hasta el 9% a unos
3 km de la línea de meta, el último km totalmente cuesta arriba con pendiente
de hasta el 4%. Recta final en asfalto de 250m y 6.5m de ancho
Etapa plana la mayor parte
del recorrido y termina a lo largo de la costa del
Tirreno. Hay que tener en cuenta una corta subida a 50 km de meta. Final en
carreteras anchas y rápidas en buen estado. Ideal para un final al sprint.
Una etapa muy larga que
durante los primeros 190 km se lleva a cabo a lo largo de carreteras anchas y
rectas con algunos túneles, pero sin ninguna dificultad en particular. El final
de etapa será muy diferente, en carreteras más estrechas y a veces desgastadas,
donde a 30 km de meta se enfrenta el ascenso de Coppa Casarinelle.
El desenlace se presenta
ondulado y planimétricamente movido con una recta final de 1200 mt
cuesta arriba 2-3%.
La primera parte de la etapa
será a la orilla del mar hasta Ortona y luego tendrán que enfrentar toda una serie de
ondulaciones en el interior. La única subida es el Svolte di Popoli antes de la
meseta de Abruzzo. Después, se llega a L'Aquila por caminos rectos y que tiene
un poco de cuesta, pasando por las áreas afectadas por el terremoto de abril de
2009. El último km tiene
una pendiente de alrededor del 7%, con un pico del 11%
La etapa más larga del Giro,
con 239 km divididos en dos partes. Los primeros 140 km planos a lo largo de la
costa Adriática y los siguientes 95 ondulados y salpicados de 'muros' hasta el
final. Se ascienden una docena de subidas de las cuales 3 están clasificadas
como puertos. Final en el Monte San Bartolo con el descenso final que termina a
3 km de la meta.
Contrarreloj de casi 35 km,
de los cuales los primeros 22 serán en un ascenso suave hasta la subida final
de 12 km. Después de Faetano, las pendientes se vuelven más severas,
especialmente en la primera parte, con picos de alrededor del 10% y un promedio
de 6.5% hasta Fiorentino.
Etapa llana, con largas
series de calles anchas y rectas, los corredores encontraran rotondas, separadores
de tráfico, bache a lo largo de toda la ruta. Los últimos kilómetros en su
mayoría son rectos en carreteras anchas y con una sola curva a 2200 m de meta
en los últimos 5 km. Cabe destacar un tramo de 450m de pavé desde 1500 hasta
casi el último kilómetro. Recta final de 1500m sobre asfalto y 8m de ancho.
Nueva jornada plana que
termina con el cruce del valle del Po. Después de Casteggio, se sigue el
recorrido tradicional de la Milán-Sanremo hasta 3 km antes de la línea de meta.
Los últimos 3 kilómetros son prácticamente rectos, intercalados con algunas
rotondas que se cubrirán casi sin desviaciones. Última curva a 3000 m de meta.
Recta final de 2800 m en asfalto de 7,5 m de ancho.
Tras una aproximación de
casi 90 km que conduce a un primer cruce de la ciudad y, luego, a un primer paso
del Muro en Via Principi di Acaja, los corredores tienen que enfrentar al
ascenso de Montoso, el primer puerto de primera categoría del Giro 2019. Se
habla de un ascenso inédito de 8,9 km al 9,4% (con más de 6 km por encima del
10% y picos del 14%). A partir de ahí, rápido descenso y los últimos 16 km
hasta Pinerolo.
Llegada en cuesta arriba por
encima de los 2000 mt. La etapa se desarrolla por completo en la provincia de
Turín, pasando por el norte la capital piamontesa y subiendo al principio el
Colle del Lys desde su pendiente más difícil, con largos tramos entre el 9 y el
10%. Luego, tras cruzar el Canavese Occidentale, la carrera sube al inédito
Pian del Lupo (camino del Santuario de Santa Elisabetta), duro tanto para escalar como para descender con
pendientes para largos tramos. El final, en el Lago Serrú.
Etapa 14 (sábado 25 de
mayo): Saint-Vincent - Courmayeur - 131 kilómetros
Etapón alpino corto y muy
intenso. Entre los 131 km de la etapa, solo 14 km (alrededor de Aosta) son
planos, el resto es cuesta arriba o cuesta abajo. Se sube el GPM de Verrayes,
luego se cruza Aosta y luego se ascienden en secuencia Verrogne (15 km cuesta
arriba y 15 km cuesta abajo), justo después del ascenso de Combes hasta el
cruce de Arvier (Truc d'Arbe), luego se sube en Morgex por la ladera y caminos
panorámicos para escalar el Colle San Carlo, cuyo descenso conduce a La Thuile
y Pré-Saint-Didier, donde a través del camino antiguo se llega a Courmayeur.
Los
últimos 8 km cuesta arriba con los primeros 3 alrededor del 6%, seguidos por
los siguientes 5 km entre el 2 y el 3% hasta el final.
Primeros 160 km
completamente planos. El Descenso a Onno por el lago hasta Bellagio será
importante, ya que marca el inicio del ascenso al Ghisallo (14%). El descenso, muy rápido, se lleva a cabo en largas rectas y se detiene en Maglio, donde
inmediatamente después del giro a la derecha comienza el ascenso de la Colma di
Sormano. Posteriormente, se enfrentan a la dura subida a Civiglio, con
pendientes casi siempre alrededor del 10% para volver a bajar y, al cruzar
Como, llegar a la línea de meta.
Segunda etapa alpina larga
228 km y con más de 5000 m de altitud. Se comienza cuesta arriba desde Lovere
hasta Rovetta y luego se suben i Passi della Presolana y de la Croce di Salven.
Este último conduce a Val Camonica, que asciende hasta Edolo, donde la carrera
gira hacia el Tonale y pasa por primera vez en la línea de meta en Ponte di
Legno. Luego se sube al Paso Gavia (2618m - Cima Coppi) desde la pendiente
clásica para descender hasta Bormio y, habiendo recorrido la primera parte de
la Valtellina hasta Mazzo, se sube el Passo del Mortirolo desde la pendiente
clásica con gradientes de hasta el 18%. Después del descenso en Monno, la
carrera vuelve a subir en los últimos 15 km con pendientes medias moderadas
(3-4%) hasta el final.
Etapa dura y llena de cruces
de ciudades. Se comienza cuesta abajo hasta Val di Non, donde se enfrenta el
Mendola a partir del Fondo con una variante inédita y más empinada. Descenso a
Bolzano y luego ascenso del valle dell'Isarco hacia Bressanone. Luego sigue una
secuencia de ascensos y descensos con los puertos de Elvas y Terento hasta la
entrada al Valle di Anterselva, donde comienza el ascenso final.
Final cuesta arriba desde
los 5,5 km para meta hasta el último km con 4,5 km al 8,5% de media. Luego se
ingresa a la pista de cross country del Estadio de Biathlon con una corta
subida y luego 100 m de fuerte descenso para pasar a través del túnel debajo de
la carretera y entrar al estadio propiamente dicho; después del campo de tiro,
se aborda la recta final de 110 m y 6,5 m de ancho sobre asfalto.
Etapa llana prácticamente
todo cuesta abajo. Después de un suave ascenso hasta el Valico di Cimabanche
largo descenso a Ponte nelle Alpi, donde se enfrenta al puerto de Pieve
d'Alpago. A esto le sigue un largo descenso hacia Conegliano. Ahí comienza el último
tramo del todo plano en carreteras bastante anchas y rectas hasta el final.
Etapa de montaña corta con
diferentes ondulaciones en la primera parte hasta el puerto del Paso de San
Boldo, una subida corta con kilómetros finales empinados con la característica
de superar las últimas 5 curvas cerradas en el túnel. Descenso y tramo llano
hacia Feltré. Luego, se sube el corto puerto de Lamon antes de subir por el Val
Cismon (serie de túneles) hasta Fiera di Primiero, donde comienza la ascensión
final.
Después de la bifurcación
Passo Rolle-Passo Cereda, se supera la ciudad de Siror donde, con dos curvas
cerradas, comienza el ascenso real. El camino, ancho con un buen fondo, se
remonta a San Martino di Castrozza con una larga serie de pequeñas curvas que
siguen la ladera de la montaña intercaladas en dos ocasiones por pares de curvas
cerradas. La pendiente es siempre constante en torno al 5%, con tramos muy
cortos en torno al 10% alrededor de la media subida. El último km se desarrolla
en la ciudad de San Martino di Castrozza para allanar el camino a 100 m de
meta. Recta final de 200 m, ancho 5 m sobre asfalto.
Etapa dolomítica con 5
subidas largas unidas por tramos cortos, más o menos planos. Salida de etapa
desde Feltre y un corto tramo de aproximación a las montañas que comienzan en
Arsiè con el ascenso de Cima Campo de 18 km que lleva a Castel Tesino y
Scurelle. Desde este punto comienza el ascenso al Paso Manghen, que, entre la
ligera pendiente inicial y el ascenso real, cuenta con 24 km y casi 2000 m de
altitud. El último tramo, compuesto por una concatenación de dos subidas
sucesivas, mide casi 20 km de largo. Primero, el ascenso de la Croce d’Aune,
que en los últimos 6 km presenta casi constantemente pendientes por encima del
10% con tramos de hasta el 16%. Después del Croce d'Aune, un corto descenso y
luego los últimos 7 km otra vez en cuesta arriba.
Contrarreloj en el Circuito
Torricelle (de los Campeonatos del Mundo de 2004) con un recorrido en sentido
antihorario. Primera parte en avenidas rectas y muy anchas. Luego, 4,5 km
cuesta arriba al 5% con algunas 'rampas' y con una carretera más angosta que la
primera parte. Luego ascensión y, tras ellas,
4 km de descenso por carreteras como las del ascenso. Los últimos 3 km
serán a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas.
La Ciclopolémica los invita
a seguir con nosotros todas las incidencias de este Giro de Italia día a día
donde publicaremos la crónica de la etapa, recorridos y detalles de la etapa
siguiente y favoritos.
Por
Oscar Mauricio Quiñonez
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