Nuevamente
otra etapa de montaña y que etapa la que tendremos señores, la décimo tercera
fracción finaliza en el mítico Alto de
la Camperona.
Pero
entremos rápido en materia, luego de la partida desde la localidad de Candás tendremos en el kilómetro 21 la
finalización del primer ascenso a un puerto de montaña, al premio de 3°
categoría en la cima del Alto de la
Madera, y es precisamente madera la que se van a dar en este día entre los
perfumados de La
Vuelta.
Luego
se continuará a o largo de un perfil quebrado con más rampas ascendentes que
descendentes hasta llegar al kilómetro 92, abscisa donde inicia la escalada al Puerto de Tarna (Premio de montaña de
1° categoría), serán 13 kilómetros en ascenso a lo largo de una pendiente casi
constante del 6%
Puerto de Tarna
Premio de montaña de 1° categoría
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-13
Una
vez se corone el Tarna, se
descenderá hasta la Uña (Kilómetro
113.5), para posteriormente iniciar una travesía de un poco más de 50
kilómetros a lo largo de un perfil suave para los ciclistas hasta llegar a la
localidad de Sabero, donde además de
disputarse el sprint especial del día, marcará el inicio del ascenso a La Camperona.
Este
mítico puerto fue por primera vez incluido en La Vuelta en el año 2014 y el
primero en coronar esta cima fue el canadiense Ryder Hesjedal.
alto de la camperona
Premio de montaña de 1° categoría
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-13
Esta
carretera fue construida como acceso a las antenas repetidoras para la
televisión española, son 8.3 kilómetros en puro ascenso, los 2 primeros
kilómetros transitables para los escaladores sobre una pendiente que llega
hasta el 3%. Los siguientes dos kilómetros empieza lo duro de la cuesta porque
la carretera se inclina a un poco más del 7%.
La
“buena noticia” es que los siguientes dos kilómetros se transitará por rampas
que oscilan 2.5% y 4% pero la “mala noticia” es que los 2.3 kilómetros finales se
asemejan al mismísimo infierno en los que los gladiadores del pedal tendrán que
luchar contra monstruosas rampas de 12%, 15% y hasta casi el 20%
Prepárense
para disfrutar de una etapa para la recordación y los invitamos a opinar acerca
de los artículos que a diario publica su blog preferido La Ciclopolémica
Para
una mejor comprensión del trazado, seguidamente les presentamos la altimetría y
planimetría de la etapa 13
ALTIMETRIA ETAPA 13
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-13
PLANIMETRIA ETAPA 13
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-13
ULTIMOS KILOMETROS ETAPA 13
Fuente: https://www.lavuelta.es/es/etapa-13
Por
Oscar Iván Herrera
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